capilaridad en el ladrillo

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
ANÁLISIS DE LA CAPILARIDAD EN UN MURO DE LADRILLO SIN TARRAJEAR Y EN UNO TARRAJEADO

INTRODUCCION
En medio de la constante evolución de la construcción se ha venido sucediendo la aparición dediferentes materiales de construcción y nuevas técnicas, y no obstante ello, el ladrillo ha sabido mantener su condición de material indispensable, aunque para ello haya sido necesario el empleo denuevos métodos de preparación y utilización. Gracias a esto, ha dejado de ser únicamente un material de relleno o de tabiquería para llegar a cumplir roles más importantes, como el de muro portante. (TolaMendoza, 1963).
Cuando se habla de construcciones de ladrillo es indispensable referirnos al mortero que sirve de elemento de unión de las piezas. La resistencia y la alteración de un muro es funcióntanto del ladrillo como del mortero de unión. (Mingarro, 1996).
La capilaridad es una propiedad física del material por la que el agua puede avanzar a través de un canal minúsculo, siempre y cuandoel agua se encuentre en contacto con las paredes de este canal y éstas se encuentren lo suficientemente juntas. (Giudice y Pereyra, 2012)
La humedad presente en la atmósfera (dependiendo del clima ylas estaciones) se comunica a los materiales más o menos que componen los muros exteriores y cubierta del edificio, tratando de establecer un equilibrio higrométrico. Así, en días húmedos y durantelluvias, la humedad de la atmósfera penetrará en los poros de las piedras, ladrillos y morteros, hasta saturarlos de agua.
La humedad de la atmósfera y, en mayor cuantía, la lluvia impulsada por elviento, penetra a través de los poros de los materiales o a través de las grietas capilares de diversa procedencia, generalmente causada por falta de adherencia entre diversos elementos de la obra o porla contracción del mortero después de su fraguado, al secarse. La porosidad de los materiales más bien es una ventaja que un inconveniente, ya que el agua que penetra durante la lluvia en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capilaridad de ladrillos de concreto y ladrillos recochos
  • capilaridad
  • Capilaridad
  • capilares
  • Capilaridad
  • Capilaridad
  • la capilaridad
  • Capilaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS