Capilaridad en las plantas

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
LA CAPILARIDAD
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial ,la cual, a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido y que le confierela capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor quela adhesión del líquido con el material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éstees el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.
Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculasde un líquido es más potente que la adhesión al capilar, como el caso del mercurio, la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.

CAPILARIDADEN PLANTAS:
Gracias a la capilaridad puede llevar la savia, nutrientes y energía a todas las partes de la planta, inclusive las más lejanas de la raíz a pesar de la fuerza de gravedad. Ya que lassoluciones se encuentran en el interior de las raíces y tienen concentraciones de solutos mayores que las soluciones del medio externo, éstas, por ósmosis, penetran hacia el interior de la raíz, donde seproducen nuevos procesos osmóticos que contribuyen al ascenso de savia por los vasos leñosos del tallo.
Los líquidos cuentan con la propiedad de la capilaridad, que es la propiedad de ascenso, odescenso, de un líquido dentro de un tubo capilar. Esto se debe a sus propiedades de adhesión y cohesión.
La capilaridad, que es una propiedad derivada de la tensión superficial, también es aprovechadapor las plantas. El agua llega desde las raíces de una planta a las hojas, por este mecanismo. Las moléculas de agua se atraen más hacia la superficie en la que se mueven que unas a otras. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capilaridad En Las Plantas
  • capilaridad en plantas vivas
  • capilaridad
  • Capilaridad
  • capilares
  • Capilaridad
  • Capilaridad
  • la capilaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS