Capilaridad

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
I. INTRODUCCIÓN:

Conocemos el proceso de capilaridad como el ascenso que tiene un líquido al estar en contacto con las paredes de un tubo de diámetro pequeño. Si tomamos la masa de suelo, como un gran conjunto de poros, los cuales están comunicados, tendríamos una gran red de tubos capilares, los cuales permiten el efecto de capilaridad del agua.
Indica la capacidad de un suelo para absorberagua en dirección vertical o lateralmente. Es una característica beneficiosa de los materiales usados en las capas bases porque permiten el paso del agua.
Es un fenómeno de adhesión.
Esta propiedad la conocemos todos pues es perfectamente visible cuando ponemos en contacto un terrón de azúcar con el café. El agua del café "invade" en pocos segundos los pequeños espacios de aire que quedan entrelos minúsculos cristales de sacarosa del azucarillo. Pues bien, esta misma propiedad es la que distribuye el agua por el micro-espacio de aire que queda entre las partículas del suelo o sustrato. Allí queda el agua retenida hasta que finalmente es encontrada por las raíces de las plantas siendo absorbida por unos pelillos que tienen las mismas, que son los encargados de cumplir con esta misión deabsorción.
La capilaridad, es pues, el principio natural por el que el agua circula a través el suelo de nuestros campos y bosques y nutre a todas las plantas de la tierra.

 OBJETIVOS:

 Conocer el principio de la capilaridad en los diferentes tipos de suelo.
 Comprobar el proceso de la capilaridad de los suelos.
 Reconocer los efectos de la presencia de los macro y micro poros delsuelo y la mojabilidad.

CAPITULO II

II. MATERIALES Y MÉTODOS

 EN EL LABORATORIO:

1. Agua destilada
2. Papel toalla
3. Papel filtro
4. Cinta maski
5. Placas petri
6. Cronometro
7. Espátula
8. Gotero
9. Tubos de metal
10. Muestras de suelo.
11. Vernier

CAPITULO III.
III. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA:

 LA CAPILARIDAD:
La capilaridad es una propiedad física del agua por la queella puede avanzar a través de un canal minúsculo (desde unos milímetros hasta micras de tamaño) siempre y cuando el agua se encuentre en contacto con ambas paredes de este canal y estas paredes se encuentren suficientemente juntas.
La capilaridad es la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido, por ejemplo, en las paredes de un tubo. Este fenómenoes una excepción a la ley hidrostática de los vasos comunicantes, según la cual una masa de líquido tiene el mismo nivel en todos los puntos; el efecto se produce de forma más marcada en tubos capilares, es decir, tubos de diámetro muy pequeño. La capilaridad, o acción capilar, depende de las fuerzas creadas por la tensión superficial y por el mojado de las paredes del tubo. Si las fuerzas deadhesión del líquido al sólido superan a las fuerzas de cohesión dentro del líquido, la superficie del líquido será cóncava, el líquido subirá por el tubo, es decir, ascenderá por encima del nivel hidrostático.
Este efecto ocurre por ejemplo con agua en tubos de vidrio limpios. Si las fuerzas de cohesión superan a las fuerzas de adhesión, la superficie del líquido será convexa y el líquido caerá pordebajo del nivel hidrostático. Así sucede por ejemplo con agua en tubos de vidrio grasientos (donde la adhesión es pequeña) o con mercurio en tubos de vidrio limpios (donde la cohesión es grande). La absorción de agua por una esponja y la ascensión de la cera fundida por el pabilo de una vela son ejemplos familiares de ascensión capilar. El agua sube por la tierra debido en parte a lacapilaridad.
¿Qué fuerza permite que el agua rompa la fuerza de gravedad para subir a la copa de los arboles?
Es cierto que las propiedades capilares del xilema juegan un papel importante en la conducción de la savia por la planta, pero realmente hay dos fuerzas que mueven esa agua: una, de presión positiva, desde las raíces hacia arriba, y otra de tensión, o tracción, que "tira" también hacia arriba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capilaridad
  • capilares
  • Capilaridad
  • Capilaridad
  • la capilaridad
  • Capilaridad
  • Capilaridad
  • la capilaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS