Capilaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la capilaridad?
La capilaridad es la tendencia de un líquido a absorberse en un tubo estrecho (tubo capilar). Este fenómeno es responsable de la propensión quetienen algunos materiales porosos a absorber agua. Por ejemplo, esponjas, telas, y el suelo. Nótese que los poros deben estar conectados para que el líquido pueda fluir através del medio.

Video de ascensión capilar en dos suelos de distinta textura

¿Como se manifiesta la capilaridad en el agua?
Cuando un tubo capilar de vidrio sepone en contacto con la superficie del agua, esta establece su ángulo de contacto con la pared del capilar. La tensión superficial alrededor del perímetro del tubo produceuna fuerza con una componente vertical causando que el agua suba dentro del tubo hasta que el peso de la columna de agua equilibra la fuerza vertical generada por la tensiónsuperficial.

Diagrama de Cuerpo libre de agua en un tubo capilar

El hecho que las fuerzas adhesivas en el agua sean mayores que las cohesivas, se manifiestatambién en la formación de un menisco cóncavo (redondeado hacia abajo) en el extremo de la columna. Cuando las fuerzas cohesivas son mayores que las adhesivas, como en el casodel líquido mercurio, se forma un menisco convexo (redondeado hacia arriba).

Meniscos mercurio y agua

Aplicaciones en Riego
La capilaridad juega un papel importanteen riego, particularmente en sistemas de riego que hacen uso de esta propiedad para distribuir el agua dentro de la zona radicular del cultivo. Por ejemplo, en sistemas desubirrigación, surcos y especialmente en riego por goteo.

Para el cálculo de las dimensiones del bulbo húmedo en suelos homogéneos y uniformes utilice este programa.
tracking img