Capilla creisto de aranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela.
Ministerio de educación y deporte.
U. E. Colegio San Francisco de Asís.
Grado: 8vo Sección: A
Materia: Educación artística.
Profesora: Chela de Troconis.

Capilla santo Cristo de Aranza.

Integrantes:
* Andrade C. Alison N. 2.
* Chávez G. Mariagabriela 11.
* Perdomo V. Ofir A. 21.
* Stuch M. Lijiany N. 34.

Esquema.
I.Introducción
.
1. Historia
2. Ubicación.
3. Actualidad.
4. Arquitectura.
5.1. Planta.
5.2. Nave
5.3. Cubierta.
5.4. Cúpula.
5.5. Materiales
5.6. Columna
5. Anécdota.
6.7. Anécdota acerca de la capilla de Cristo de Aranza.
6.8. Anécdota acerca de la imagen de Cristo de Aranza.
6. Plano.

II. Conclusión

I.Introducción:

En el presente trabajo se hablara un poco sobre una de las iglesias más antiguas de Maracaibo, la capilla Santo Cristo de Aranza. Construida hace más de 400 años y declarada patrimonio cultural en 1960. Se hablará un poco de ella tanto en la actualidad como en su historia, dando a conocer un poco de su arquitectura, materiales de construcción, entre otras cosas. Y por ultimo daremos aconocer unas anécdotas dadas por la comunidad.

1. Historia:
Fue edificada durante la época de la colonia y declarada patrimonio nacional en 1960. La primera teoría sobre la fecha y los fines de la construcción del templo, que es considerada por los investigadores como las más fiable y con mayor valor histórico, es la del investigador Agustín Pérez Piñango, quien encontró en el piso de laiglesia, debajo de las lozas de arcilla, un documento escrito en latín que fue traducido en 1937 por el padre Teolindo Vale y que forma parte de un volumen de 422 páginas.
El hallazgo evidenció que desde 1535 existía un espacio dedicado a la fe. Parte de documento dice: “Hoy, del año 1533 de nuestro Señor, llevamos cuatro años de comienzo de construir adyacente al oratorio de paja y palmeras, laiglesia en firme y Madre de Cristo de Aranza para toda la ranchería que es esta de arriera, el cañote y la cruz que por la gracia y voluntad divina nos concedió nuestro Salvador.
Pero una segunda versión la maneja el licenciado Johan Pírrela Morillo. Se trata de la presencia de los padres agostinos en 1634, quienes manifiestan que la iglesia era la antigua ermita de la consolación.
La tercerateoría es la de Kurt Nagel, quien afirma que fue construida por Don José Díaz Varela, nacido en La Coruña, España, en 1813 y quien donó el dinero para construcción para agradecer por los favores concedidos al Creador. Después, sus descendientes donaron la capilla al arzobispado.
También existe una versión que relatan los moradores de Los Haticos —uno de los primeros sectores poblados de Maracaibo—quienes afirman que la estructura sirvió como depósito de aras y uniformes en la época de la emancipación de Venezuela en el siglo XIX. Cuentan que debajo de la capilla existía un pasadizo o pasillo subterráneo, con salida al Lago, por donde se podía escapar sin ser visto.
Según cuentan los vecinos, sus antepasados aseguraban que también existió en la sacristía, o parte trasera de la iglesia,una biblioteca secreta, cuya idea dejaba entender que en el lugar, aparte de dar la misa, se escondían a los insurgentes de este lado de la capitanía general.
El Cristo es la única imagen que queda original en el antiguo templo. Sólo en una oportunidad fue restaurado por el padre Roberto Morales, porque tenía un brazo desprendido.

2. Ubicación:
Avenida 17 con esquina calle 100. ParroquiaCristo de Aranza, sector los Haticos.

3. Actualidad:
Paredes fracturadas y carcomidas por el abandono, vigas y ornamentos invadidos por el comején, indicios de que la primera estructura religiosa de la ciudad, la capilla del Santo Cristo de Aranza se encuentra en peligro de muerte. La estructura puede declinar por la falta de refracción después de 452 años en pie. Aquí nadie coloca un...
tracking img