Capilla cristo de aranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo, Mayo de 2010
Obras Arquitectónicas Coloniales de Maracaibo.

La Capilla Cristo de Aranza.

La capilla fue construida por los conquistadores en un terreno de Haticos, propiedad de la familia Guruceaga y que albergó en su pequeño altar un crucifijo que era transportado en un galeón, pero que naufragó en el Lago. La primera iglesia de Maracaibo, fue edificada durante la época de lacolonia y declarada patrimonio nacional en1960.

La capilla de Cristo de Aranza, se terminó de construir hacia 1555, según documentos encontrados en la misma iglesia debajo de su piso, en un arcón de madera que guardaba documentos del momento de la conquista.

Está situada en el altozano del Callejón Upaca en Los Haticos y fue edificada como un “oratorio de paz y palmeras”en los primeros momentos, para ser más tarde edificada por los indios que pertenecían a la misión; en sus paredes se encuentran tumbas muy antiguas, entre ellas la de la familia Guruceaga, fallecidos en la última mitad del siglo XIX y quienes fueron propietarios de las tierras donde está la capilla, además de la tumba de Fray Maximiano de Finestra, enterrado en 1884, quien fue pastor de laiglesia.

Arquitectura:

La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.
La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. Laexplicación está en las condiciones socioeconómicas del país. Venezuela no ofrecía entonces a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores.
La simplificación de los problemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y confusas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y laconsiguiente falta de artesanos, contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura colonial de Venezuela.
En Maracaibo la Capilla del Santo Cristo de Aranza no se escapa a esta realidad, esta edificación refleja sencillez y pobreza actualmente está muy deteriorada, en ella se observa poca diversidad de materiales.

Planta: La capilla del Santo Cristo de Aranzatiene una planta Basilical con una sola nave, su estructura es angosta y alta. Se encuentra elevada y el acceso a esta edificación se hace mediante unas altas escalera que se encuentran en sus puertas, tanto en la puerta principal (fachada delantera) como en 2 puertas que se encuentran una a cada lado de la edificación que permite el acceso por la parte lateral.

Cubierta: Sus muros son desnudoscon poca ornamentación. No hay figuras esculturales. Tiene pilares o columnas con capiteles sencillos y termina en la parte superior del techo con un arco de medio punto con alero. Tiene 3 ventanas en semiarco en la parte superior de su fachada y una ventana ovalada en la parte superior de la puerta principal donde descansa un Cristo de metal.

Techo: Tiene armadura de madera su cubierta esinclinada a dos aguas con un pequeño alero.

Piso: Su piso es rustico y está muy deteriorado.

Columnas: En su Fachada posee dos columnas con capiteles sencillos, una a cada lado de la edificación.

Historia: La primera teoría sobre la fecha y los fines de la construcción del templo, que es considerada por los investigadores como las más fiable y con mayor valor histórico, es la delinvestigador Agustín Pérez Piñango, quien encontró en el piso de la iglesia, debajo de las lozas de arcilla, un documento escrito en latín que fue traducido en 1937 por el padre Teolindo Vale y que forma parte de un volumen de 422 páginas.

El hallazgo evidenció que desde 1535 existía un espacio dedicado a la fe. Parte de documento dice: “Hoy, del año 1533 de nuestro Señor, llevamos cuatro años de...
tracking img