Capilla del rosario puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capilla del Rosario

Arq. Monica Herrera Salazar

A mediados del siglo XVI se les dio a los frailes dominicanos un solar para que fundaran un convento en la ciudad de Puebla. En el siglo XVII dentro del templo se construyo la Capilla del Rosario debido a que santo Domingo de Guzmáninstituyo el rezo diario conocido hoy como rosario. El templo se encuentra en la calle 5 de Mayo y 4 Poniente centro histórico.

Se dice que la virgen del Rosario era la patrona de los pescadores de perlas, y es por esto la donación que recibió. Los poblanos decidieron realizar un templo parecido al que se describía en el libro bíblico de los reyes, que albergaban a la virgen del Rosario, y siendoPuebla la segunda urbe de la nueva España se realizo en esta ciudad, siendo esta la primera capilla dedicada a la virgen del Rosario en México.

El templo de Santo Domingo se dedico al arcángel San Miguel es por esto que su imagen se encuentra en la portada principal, sobre el se dedico a Sto. Domingo y la cruz griega con flores de liz, es el escudo de la orden dominicana, también seencuentra en la fachada cuatro perros con antorchas en las bocas y globos en los pies aparecen como emblemas heráldicos del santo quien antes de su nacimiento fue soñado por su madre como un cachorro con esos objetos.

El edificio se construyo en el siglo XVI con la donación de don Luís de León Romualdo, alcalde mayor de Puebla y los capitales se obtuvieron de todos los ricos aristócrataspoblanos así como de los pobres que dieron abundantes limosnas.

La devoción a la virgen del Rosario llego en el siglo XVI y fue introducida por Fray Tomas de San Juan.

En 1650 fray Juan de Cuenca, estableció la costumbre del rosario perpetuo, para enseñar a los fieles a rezar promoviendo el arte visual para educar al pueblo cristiano. Fue este mismo fraile quien empezó la construcción de lacapilla y coloco la imagen que se venera.

Fray Boecio de Zeballos siguió con los trabajos en la capilla quien posiblemente concluiría en 1690 fray Diego Gorozpe.
La inauguración de la capilla se realizó el 16 de Abril de 1960 tardo 40 años en construirse y se dio una gran fiesta de 9 días en la que estuvo el pueblo y sus gobernantes. Fray Diego Gorozpe le puso la octava maravilla del mundodebido a su belleza.

La primera impresión que se recibe al entrar a la capilla es la de encontrarse frente a una gran cueva recubierta de oro, ese metal tenia todo un simbolismo relacionado con las cualidades de la divinidad que también se utilizaba para hacer tributo a la virgen a la que se le llamaba madre de oro.

La razón de tanto lujo de esta capilla, es porque fue construida en unaépoca que abarco la segunda mitad del siglo XVII en la cual imperaba el estilo artístico llamado barroco. La capilla del rosario esta llena de simbolismos en donde cada elemento representa algo.

El rosario llamado corona de rosas es la representación de Cristo, con sus 15 misterios (gozosos, dolorosos y gloriosos) que retoma la vida de Jesucristo y de la virgen en tres apartados.

En el interiorde la capilla hay tres grupos temáticos: en los muros se representan los misterios del Rosario y los personajes relacionados con la virgen y con Cristo, en los techos son los temas teológicos los que tienen que ver con la trinidad, las virtudes y los dones del espíritu santo.

En el ciprés o tabernáculo se hace un programa a la devoción y a la orden de santo Domingo. La planta es de cruzlatina pero con brazos cortos

En la bóveda se representan las tres virtudes teologales enmarcadas por tupidos follajes y en la cúpula de media naranja sobre un tambor, se encuentra 16 ventanas intercaladas por un grupo de santas dominicas que exalta la gloria de María.
En las pechinas de los arcos que sostienen la cúpula hay cuatro ángeles con letras de oro que tienen inscrito: Dios te...
tracking img