Capilla santa cecilia de mar del plata. análisis artístico arquitectonico

Páginas: 27 (6505 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Análisis del lenguaje artístico de la Capilla Santa Cecilia de la Ciudad de Mar del Plata



DATOS DEL OBJETO
Objeto/ objetos: Capilla Santa Cecilia
Tema y/o función: Templo religioso
Otros: Monumento Histórico Nacional en el año 1971.Integra el conjunto de bienes declarados de Interés Patrimonial Municipal (Ord. 10075/95).
Provincia: Buenos Aires
Partido: General PueyrredonCiudad: Mar del Plata
Calle: Córdoba 1300 entre 3 de Febrero y 9 de Julio
Estilo: Neoclásico simplificado
Propietario actual: Congregación Hermanas del Huerto

DATOS DEL AUTOR
Autor: Beltrami Francisco
Nacionalidad: Suizo
Fecha de realización: 1873


DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Fuentes documentales:http://patrimoniofadau.blogspot.com.ar/2011/09/capilla-de-santa-cecilia-hito-fundante.html. (Acceso 12-05-12)

Bibliografía:

Novacovsky, Alejandro; Roma, Silvia; Felicidad París, Benito. El Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata. Cien obras de valor patrimonial. Inventario de Bienes Declarados de Interés Municipal. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de EstudiosHistóricos, Arquitectónicos y Urbanos. Mar del Plata. 1997.

Durante, Raúl A. Investigación histórica como soporte de la Restauración de la Capilla de Santa Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Mar del Plata. 1996

Gombrich, Ernest, Historia del Arte. Editorial Sudamericana S.A. Bs. As. 1999Eje temático I. Anexo bibliográfico. Lenguajes artísticos I. Tecnicatura en Gestión Cultural. Artículo de la revista Summa/ Historia. Pág. 57- 61.





(1)





base (2)
rectangular









• La construcción es un edificio paralelepípedo de base rectangular, con cimientos depiedra de la zona, muros portantes de piedra y ladrillos comunes de 0,60 mts. de espesor, con revoques comunes a la cal terminados símil piedra y pintados al látex.
• Coronamiento en la parte central de la construcción.
• Techo a dos aguas de tejas francesas, montadas desfasadas, con estructuras de soportes de maderas, cabreadas elementales, con aislación hidráulica de fieltro asfáltico (aunqueun informe de 1994 menciona: la pérdida de la capacidad aislante, agotamiento de la vida útil de las tejas y de la estructura de soporte de madera).


(3)

Las características principales de dicha capilla que marcan su estilo neoclásico, sencillo y austero, son las siguientes:Torre Eje de simetría Frontón
Forma rectangular con un orden inscripto (4)

El ornato exterior de la construcción se compone de molduras sobresalientes formando los elementos del frente: frontón,columnas, cornisas, guardas, todas realizadas en revoque común con terminación símil piedra y pintados al látex.

. Frontón
(5)
Arquitrabe Óculo central fijo de perfilería de hierro Columnas adosadas a la pared


Trespuertas macizas de 3” con tableros, ritmadas y moduladas sobre el frente del edificio, al que precede una gran escalinata, dan acceso al interior de la nave;

Arquitrabe Cornisa Friso
Capitel (6)

La puerta central corresponde al baptisterio, al que se entra solamente desde el exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la Sainte Chapelle (Santa Capilla), Paris (Francia)
  • Santa cecilia
  • Santa Cecilia
  • santa cecilia
  • Santa cecilia
  • mar del plata
  • mar del plata
  • Mar Del Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS