Capilla santa cruz valtierrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPILLA DE LA SANTA CRUZ VALTIERRILLA

“El 17 de Marzo del año de 1724, el Virrey Juan de Acuña, Márquez de CasaFuerte, aprueba y confirma la erección de una Capilla nombrada de la Santa Cruz, quehan construido los naturales de Santa Cruz Baltierrilla, a través de un Honorable Patronato, entre ellos Sebastián de la Cruz, Mateo Esteves, Gabriel Melchor y demás comunitarios naturales de dichopueblo de la jurisdicción de Salamanca, para la celebración del santo sacrificio de la misa, para estar con la decencia y compostura debida, y ocurran para aprender la doctrina y gloria, cuidándosecon el mayor celo su decencia e insistiendo en que su uso sea exclusivo para dicha celebración, conforme a lo dispuesto por el ritual romano, siendo el Cura propietario de Salamanca Joseph Bruno deGarnica, quien concedió licencia y permiso para que en dicha capilla se celebre el santo sacrificio por cualquier sacerdote y quien oficio la primer celebración con la anuencia de la Santa IglesiaCatedral del Obispado de Michoacán, dada el 18 de Febrero de 1723”. Grupo documental Indios, Volumen 48, fojas 228, 228v. Clave de registro AGN 159497.

El Templo Antiguo, como lo conocemos hoy en día, esla construcción más antigua en Valtierrilla: La fachada del templo está formada por cinco cuerpos que corresponden a la portada, a la ventana del coro, a un nicho, la torre y el campanario, quedesafortunadamente ya no existe en la actualidad. Todo esto dentro de un rudimentario estilo de la época, que representa la economía del lugar principalmente.

El primer cuerpo se inicia con una portadaque tiene un arco de medio punto peraltado sobre pilastras y con decoración de unas manos al centro, en cantera. Este arco sirve de marco a la puerta de madera tallada originalmente, la cual fuesubstituida por una puerta metálica, en el siglo XX.

El segundo cuerpo de la fachada lo comprende la ventana del coro, formada por un recuadro y en la parte superior descansando sobre vigas de...
tracking img