Capillas pozas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
San Miguel Huejotzingo, Puebla
Este majestuoso Convento Fortaleza del SXVI y XVII construido por los franciscanos bajo la advocación de San Miguel Arcángel, está construido en un valle, a las faldas Occidentales de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihauatl, con un clima templado y saludable.

Por la belleza y armonía de todo el conjunto, de éste convento, todos los autorescoinciden en que los planos fueron de Fray Juan de Alameda y el que terminó la construcción fue el arquitecto Toribio de Alcaraz.

Durante los años de 1544 a 1555 se fabricó la plataforma artificial en la que se desplanta el conjunto religioso, los muros y bardas Atriales, los ingresos a éste, las Capillas Posas, la portada de “Porciúncula” y la portería al convento.

De 1548 a 1560 se construyóel convento y sus anexos al igual que la portada principal del templo, cuya edificación se inició por el año de 1550 terminándose hasta el año de 1571.

Por un bello pórtico, de tres arcos historiados y después de subir diez escalones de piedra penetramos al amplísimo atrio, construido sobre una plataforma artificial, ocupando así una superficie de 144,000 M2.

Cuenta la tradición que se lesnombró Capillas Posas porque en las representaciones del espíritu Santo se “posaba” en las capillas, literalmente una paloma se paraba en la estructura y decían que era el espíritu santo

Se encuentra justo en el medio del pueblo el convento más antiguo de este continente y actualmente contiene uno de los mejores museos de su clase

Arquitectura
se denomina capilla posa a la soluciónarquitectónica empleada en los conjuntos-monasterio de la Nueva España en el siglo XVI consistente en cuatro edificios cuadrangulares abovedados ubicados en los extremos del atrio. son una solución única y una aportación del arte novohispano al arte universal. Cuentan con un programa ornamental hecho con técnica tequitqui y basada en cánones estéticos medievales y renacentistas. Por los años de1550. Se inicio su construcción.
A lo largo de los muros del atrio, quedan restos de un " Vía Crucis", que por su composición y ornamentación parece fue pintado en el SXVII.
Las cuatro capillas tienen, la misma composición y dimensiones, 5.40 Mts por lado y la variante son los símbolos pasionarios que portan los ángeles que están colocados en las enjutas, son de gran tamaño y magnifico diseño yservían como audiovisual para la catequesis. De cuerpo cubico, totalmente de piedra, en cada capilla se abren los dos arcos ligeramente rebajados. Su arquivuelta está constituida por un haz de molduras.
Los arcos descansan sobre “haces” de columnillas gotizantes, de fuste liso. El capitel y las basas de éstas se encuentran decoradas con perlas isabelinas. Esta misma decoración se repite en elinterior. Las jambas son lisas, sin ornamentación, su alfiz está formado por una representación del cordón franciscano. Las borlas que rematan el cordón siempre están del lado izquierdo; este cordón rodea el arco.
En el centro de este alfiz y sobre el arco está un escudo, en forma de cartela, con los anagramas de Jesús y de María. Sobre éste una cruz y arriba una corona imperial.
Dentro del mismo alfiz,sobre las enjutas del arco están realzados dos ángeles volátiles con sus alas extendidas, que tienen los instrumentos de la pasión.
Arriba del alfiz, en el friso hay cuatro escudos franciscanos y su chapitel esta rematado por una cruz.
En centro del atrio se encuentra una cruz atrial; desdichadamente no es la original, ( la original está en el jardín de la población, ostentando en su cuerpo ysus brazos los símbolos de la pasión; la escalera, la esponja, lanza, dados, etc.) la que encontramos actualmente, es muy artística se compone: el pedestal figura la corona de espinas y la cruz está formada por ramas nudosas sobre las cuales aparecen las llagas de Cristo, tiene además una pequeña cartela con una ornamentación de motivos vegetales.
Interior:
En el interior los muros y las...
tracking img