Capillas Privadas

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Prot. Nº 698/2002


Las capillas privadas
Instructorio arquidiocesano





1. Concepto y definición



“Con el nombre de capilla privada se designa un lugar destinado al culto divino, con licencia del Ordinario del lugar en beneficio de una o varias personas físicas” (Código de Derecho Canónico, canon 1226). [1] Son más o menos numerosas en toda diócesis las capillasprivadas. Hoy en nuestra Arquidiócesis, las capillas privadas tienen por beneficiarios casi exclusivamente a las comunidades religiosas masculinas o femeninas y a los institutos educativos. Existe también el caso de las capillas privadas instaladas en centros de salud. Una mención y atención especial merece la capilla privada que se abre con licencia del Obispo en la casa parroquial u otras casassacerdotales para bien espiritual de los allí residentes. En todos los casos han de observar los responsables las normas aquí establecidas, o cuando menos comprobar que se cumplan en la actualidad, sea para su edificación o su reparación. Estas normas no pretenden ser exhaustivas. Se remite especialmente en lo que corresponda al capítulo V de la Institución General del Misal Romano y a los cánones delderecho universal pertinentes.





2. Principales exigencias y características



La capilla privada, como lo dice el canon 1226, está “destinada al culto divino”. Aunque beneficia en principio sólo a un grupo determinado de alguna manera (las religiosas de esta casa o convento, los alumnos de este colegio), su destinación al culto divino hace que la capilla deba observar lasdisposiciones canónicas y litúrgicas. Recibe este destino del Ordinario del lugar, y por ello está sujeta a observar las disposiciones diocesanas que emanan del Obispo como moderador y pontífice de ese culto divino. Si es principio general desde la Iglesia apostólica que nada ha de hacerse sin el Obispo, nada menos que el culto divino puede ser llevado a cabo en la Iglesias particulares sin su conocimientoprevio y consentimiento al menos presunto. La condición de intimo y aun familiar que tiene ese culto no es obstáculo para su universalidad. Es el culto católico y debe realizarse con la mente de la Iglesia jerárquicamente conducida y tal como ella se expresa en su legislación y reglamentación. Este instructorio se refiere solamente a algunos aspectos remarcables de aquellas circunstancias máscorrientes, que son la edificación o reedificación y arreglo de las capillas privadas. En lo referido a las celebraciones sagradas que allí se tienen cuando están legítimamente constituidas (cánones 1225, 1228), se seguirá la vigente legislación litúrgica.



Una vez concedida la licencia del Ordinario para establecer la capilla privada (cf. canon 1224), conviene que ésta sea bendecida según elrito prescrito en los libros litúrgicos (canon 1229). Debe presumirse que muchas de las capillas privadas no han sido bendecidas en el pasado, pero los Superiores religiosos y los directivos de los institutos educativos pueden pedirlo al Arzobispo. Una vez realizada esta bendición, redáctese el acta respectiva y archívesela convenientemente, remitiendo una copia de la misma al Arzobispado. Nomenciona el derecho canónico la exigencia de que la capilla privada tenga su propio título como lo exige para las iglesias (que son públicas; cf. canon 1218); no obstante convendrá que lo tengan y el Arzobispo lo concederá o impondrá gustosamente por sí mismo si se le solicita que lo haga.



Normalmente las capillas privadas son de dimensiones reducidas. Ello plantea no pocos desafíos a losarquitectos y diseñadores, que deberán sentirse obligados por los principios y normas de la liturgia y del arte sagrado (canon 1216). Aunque pequeños y tal vez de construcción más humilde en sus materiales, son “edificios sagrados (y) han de ser en verdad dignos y bellos, signos y símbolos de las realidades celestiales” (Institución, número 288). Existe una relación entre la fe, tal como la vive y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capilla
  • Capilla
  • CAPILLAS
  • Capillas
  • La capilla
  • Capilla de la paz
  • capilla pazzi
  • Capilla Pazzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS