Capipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la inteligencia se refiere a la ejercitación de las funciones básicas de la persona, especialmente en los procesos formales de razonamiento del estudiante: Inducir, Deducir, Hipotetizar. Estas son herramientas que ayudan a dar un significado a los conceptos y, Favorece la metacognición. Permite solucionar problemas.

VYGOTSKY Uno de los mayores orientadores del procesopedagógico reflexivo actual, dice que la escuela debe promover la inteligencia mediante actividades que se ubiquen por delante de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes. Es fundamental el papel de los mediadores: Padres, Hermanos, Profesores, Compañeros, entre otros, para el desarrollo intelectual del estudiante.

La inteligencia es un universo enorme que permite el desarrollo físico eintelectual de las personas, pero esta se puede ver afectada con los diferentes estados de animo y las distintas trabas y complicaciones que pueden surgir en el día a día de la convivencia del ser humano, para la solución de estos problemas se puede tener como punto principal la aceptación de las partes que interactúan en el aprendizaje de la persona.

El desarrollo de la inteligencia presupone lamaduración del organismo y la influencia del medio social. Va unida con el desarrollo de la afectividad.

1.- Esquemas. En cada estadio la mente utiliza determinadas estructuras mentales.

2.- Adaptación. Supone:
Asimilación: la inteligencia adapta los datos de la experiencia a sus propios esquemas.
Acomodación: la inteligencia modifica sus esquemas constantemente para ajustarlos a los elementosde la realidad.

3.- Organización. El pensamiento actúa como una totalidad organizada.

4.- Estadios. El pensamiento se desarrolla según etapas muy caracterizadas.
La etapa más importante para desarrollar la inteligencia, es la niñez ya que de acuerdo a lo que aprenda en esta etapa regirá los preceptos de inteligencia en toda su vida adulta.

Para desarrollar la inteligencia de los niños,lo más recomendable es estimular a los pequeños a realizar actividades, que precisamente les ayuden con esto, como ejercicios de memorización, la práctica de un deporte, el aprender a tocar un instrumento, entre otras actividades.
Y sobre todo desarrollar el espacio cognitivo de los niños, es decir prestarle atención y lograr un buen proceso de captación, para lo cual debemos tener mucha pacienciapara lograr un buen objetivo.

Características de la inteligencia
Forma parte de la inteligencia de los seres vivos.
Es una aptitud para organizar los comportamientos.
Permite plantear y solucionar problemas.
Permite ajustar los problemas nuevos a la realidad.
Es heredada y modificada por el ambiente.
Es una dupla compuesta por Instrumentos del Conocimiento y OperacionesIntelectuales

La metacognicion y su motivación.

Metacognición es el término con que se designa la capacidad de «conocer el propio conocimiento», de pensar y reflexionar sobre cómo reaccionaremos o hemos reaccionado ante un problema o una tarea.

La metacognición ha sido, y es uno de los conceptos que han encontrado un puesto importante dentro de la psicología actual, especialmente en lapsicología educativa y en la psicopedagogía.
La metacognición es, por tanto un conocimiento de segundo grado, cuyo objeto de conocimiento no es otro que el propio conocimiento. Pero que va más allá, puesto que la metacognición se implica en el control y la regulación de los procesos de conocimiento, y en el caso de la educación, entre otros, el proceso del aprendizaje.
La pregunta es, si nos centramosen los aspectos cognitivos ¿dónde dejamos la motivación, el afecto u otras variables que intervienen en el procesamiento de la información?
El rendimiento intelectual no solo depende de aspectos cognitivos. Existen elementos no cognitivos, afectivos, que inciden con una importancia elevada en tal rendimiento. Se a consideró que la relación existente entre la cognición y el afecto y otros...
tracking img