Capisayo

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Capisayo

CAPISAYO.- (de capa y sayo). Prenda hecha de abundante palma que sirve para protegerse de la lluvia. Es de origen prehispánico y se preservo principalmente hasta principios del siglo XXen la región de la mixteca alta, en el estado de Oaxaca.
Allí hay un poblado llamado Santa María Cuquila, que en mixteco se denomina Ñuu Savi (Pueblo de la Lluvia). El poblado se encuentra a unaaltitud de 2,180 metros a nivel del mar, en la sierra Madre del Sur. Cuquila tiene un clima mayoritariamente templado, sub-húmedo con lluvias en verano, las cuencas hidrológicas de los alrededores son elRío Atoyac y en este lugar hay una temperatura promedio de 16 C. La comunidad tiene una agricultura centrada en el maíz y fríjol, cuentan sus pobladores con bosques de pino, pino lacio, encino yocote, así como pastizal para ganadería. Su población es mixteca y la totalidad  habla el mixteco, especialmente a partir de la generación que cuenta 50 años o menos todos son bilingües, siendo losancianos prácticamente monolingües. El pueblo fue cabecera municipal hasta 1938.

Indígena con Capisayo, Oleo, Antonio Silva Diaz, 1938
Antonio Silva Diaz pintor mexicano del que se tienen pocasreferencias, estudio en la Academia de San Carlos en 1927, realizo un mural en la biblioteca de Morelia en 1959.

Siguió los pasos de muchos pintores dedicados a la preservación del patrimonio culturalmexicano como aquellos encabezados por Diego Rivera que dieron la importancia necesaria a los temas indígenas en murales y pinturas costumbristas que hoy nos permiten conservar la memoria nacionalmexicana.

La tradición de pinturas con temas nacionalistas se remonta al tiempo de finales del siglo XIX con artistas como Félix Parra, Jose Maria Obregón, Leandro Izaguirre y Rodrigo Gutierrez, perorecordemos que mucho antes y poco después de la consumación de la Independencia, llegaron a México numerosos viajeros quienes descubrieron la potencialidad económica y artística de la joven nación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS