Capita selecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Esta antología consta de las siguientes partes:

[pic] [pic]

1) Descripción situación inicial / grupo meta 2
2) Enfoque literario como oposición al enfoque
comunicativo 2
3) Introducción al tema “cuento” o “relato corto” 3
4) Definición del tema común “el destino” 4/5
5) Enfoques y criterios para los profesores 5
6) Lapropuesta 6
7) Objetivos generales 6/7
- Objetivos cognitivos 6/7
- Objetivos afectivos 6/7
8) Objetivo final
9) El papel del profesor 7
10)Anticipación a las tareas 7/8
11) Biografía del autor correspondiente,
texto integral del cuento y actividades
A) Gabriel García Márquez 9 - 21
B) Jorge Luis Borges 22– 29
C) Horacio Quiroga 30 - 41
12) Respuestas / soluciones 42 - 49
13) Conclusión 50
1) Descripción situación inicial / grupo meta

Grupo meta: VWO6.

Situación inicial

Este grupo ya ha tratado la literatura como asignatura. Han practicado con tratamiento de textos literarios (en clases de holandés y de otros idiomas).
Los alumnos de VWO6 deben leerlibros en español (nivel mínimo B1).
Desde principios de este curso en las clases de español se ha tratado parte de la historia de la literatura hispana, en especial la actual (el último siglo, de finales del XIX hasta nuestra época).
También conocen la diferencia entre la literatura española y la literatura latinoamericana (se ha hablado del tema en lecciones anteriores, como preparación).Escoger un texto / un relato

Puesto que la literatura en la clase de español no representa una ‘’necesidad” para los estudiantes, es importante ofrecerles lectura que despierte su interés.
Se debe tener en cuenta el nivel y los intereses de los alumnos. En general, los alumnos de VWO6 están acostumbrados a leer todo tipo de textos: poesía, novela, textos publicitarios etc.

En el caso de unaantología se les puede dar la oportunidad de hacer una selección de relatos (en este trabajo se han elegido tres cuentos).
Se les debe ofrecer relatos que cumplan los siguientes requisitos: aptos para despertar su interés, relacionados con su ambiente sociocultural (= sus conocimientos previos) y éstos deben ser breves y atractivos.
Sugerencia: se les ofrece la oportunidad de elegir entre, porejemplo, séis relatos cortos de los autores más conocidos y expertos en el género (Jorge Luis Borges, Gabriel García márquez, etc.). Se vota y se eligen los tres que han recibido más votos.

Teniendo en cuenta que son relatos de unas cuatro a cinco páginas, los pueden leer en casa antes de que empiecen las clases, como preparación.

1) Enfoque literario

Cuando se pregunta a un alumno /estudiante ¿por qué es importante leer textos, relatos, en la lengua meta?, la respuesta más habitual es “para aprender vocabulario”.
La falta de confianza en sí mismos les hace pensar que no son capaces de entender un texto ‘’original”, sin ayuda de diccionarios y gramática.
Con el enfoque literario se pretende demostrar que la competencia lectora se adquiere más con un entrenamiento constanteque mediante ejercicios escolares (énfasis en la gramática).
Previamente a la lectura de textos largos (por ejemplo, novelas) es aconsejable empezar con relatos cortos o cuentos (como se trata de esta antología) para que vayan acostumbrándose a esta destreza.

2) Introducción al tema “cuento” / “relato corto”

¿Cómo se puede definir un relato corto, un “cuento”?

El cuento es unanarración breve, de un suceso imaginario. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una respuesta emocional. La novela, por el contrario, presenta un mayor número de personajes, más desarrollados a través de distintas historias y, generalment, evoca más reacciones emocionales.

Etimológicamente,...
tracking img