Capitalía: analisis of significance in the chuquisaqueños language inthe aerly xxi century

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract

The term Capitalía was coined in Sucre - Bolivia, is the cornerstone in building of Chuquisaca’s Model, and means the stated desire of the chuquisaqueñosa people to return to theoriginal values at the cultural, political, socio-economic and strategic of Sucre and Chuquisaca on the local, regional, national and international scene, and its projection for the future. Capitalía is alive term, under construction and is not synonymous or variant of the term capitalidad.


Resumen

El termino capitalía fue acuñado en Sucre-Bolivia, constituye la piedra angular en la construccióndel Modelo Chuquisaca y significa el deseo manifiesto del pueblo chuquisaqueño de retorno a los valores originarios en los planos cultural, político, socio-económico y estratégico de Sucre yChuquisaca en la escena local, regional, nacional e internacional, y su proyección de cara al futuro. Capitalía es un término vivo, en construcción y no es sinónimo o variante del término capitalidad.

Raízhistórica

El termino capitalía fue acuñado en Sucre-Bolivia, por el conjunto de los actores chuquisaqueños volcados en defensa de la inclusión en el debate constitucional, pidiendo el retorno delos poderes ejecutivo y legislativo a Sucre, trasladados de facto a La Paz tras la guerra civil boliviana de 1898-1899.

Entre el 27 y 28 de noviembre 2007, el centralismo paceño organiza una sesiónde la Asamblea Constituyente en el cuartel militar de El Tejar-Sucre, a puerta cerrada, vetando el legítimo reclamo chuquisaqueño. Como resultado de este acontecimiento, el pueblo chuquisaqueñoexpulsa al último prefecto oficialista de la región, marcando el inicio del distanciamiento político regional.

Capitalía o capitalía plena aflora nuevamente y con más fuerza entre el 24 y 25 de mayo2008, cuando el centralismo paceño decide realizar un festejo paralelo del primer grito libertario en el Estadium Patria-Sucre, ignorando los preparativos locales.
La indignación local se transforma...
tracking img