capital comercial

Páginas: 28 (6858 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014



INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUERLA SUPERIOR DE ECONOMÌA

MERCADO MUNDIAL Y SUB DESARROLLO

Movimientos sociales y gobiernos progresistas
Redefinición de las relaciones centro-periferia en América
Latina: MERCOSUR, IIRSA, ALBA
Intervencionismo militar estadounidense en América
Latina

AVILA VAZQUEZ EDGAR IVAN
SORIA VARGAS SAID




3EV8Redefinición de las relaciones centro-periferia en América Latina: MERCOSUR, IIRSA, ALBA
La matriz económica y política latinoamericana y caribeña, está dividida internamente por la emergencia de bloques supranacionales que cobran una nueva proyección geopolítica, la cual no se limita a la dimensión económica y comercial, sino que abarca una negociación creciente de espacios y ámbitosde poder entre el centro y la periferia. Negociaciones que implican posiciones divergentes; por un lado, las alianzas más o menos incondicionales entre el norte y el sur –cuya muestra más evidente la representa el espacio norteamericano del TLCAN, de la ASPAN y la disputa por el espacio mesoamericano con el Plan Puebla Panamá+Colombia (PPP+C), el Tratado de Libre Comercio entre RepúblicaDominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA: Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement) y el propio Plan Colombia, mientras que por otro lado se cuestionan los poderes centrales mundiales desde nuevas configuraciones y alianzas de sur a sur –cuya versión más visible es la UNASUR, su nuevo sistema bancario y las nuevas alianzas energéticas y de infraestructura en laIIRSA, el MERCOSUR y las propuestas de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
Así como esta dimensión supranacional produce un reagrupamiento, una reorganización, de las relaciones internacionales que configuran los bloques del poder central hacia la periferia, desde ésta última se proponen estrategias que influyen en la nueva configuración del Sistema – Mundo. En este caso, losintermediarios o los mediadores que encontramos en Latinoamérica y el Caribe, son los Estados nacionales con capacidad para proyectarse como una semi-periferia activa: Brasil y México; el primero, desde el cuestionamiento de los poderes centrales mundiales con el proyecto de constituirse en una potencia global (ya reconocida como tal por la Unión Europea en 2007), mientras que México se proyecta haciael fortalecimiento estratégico de América del Norte, aunque desde una posición subordinada al centro: Estados Unidos.
La emergencia de esta semi-periferia latinoamericana produce a su vez un realineamiento del mapa de alianzas y rivalidades entre los Estados nacionales que gravitan a su alrededor. El conjunto de Estados nacionales no está exento de la influencia de nuevos actores nacionalesy supranacionales de carácter anti-neoliberal, cuyas resistencias condicionan las proyecciones geopolíticas de regiones subnacionales, países y bloques supranacionales –cuya fuerza no se constriñe al nuevo mapa de gobiernos nacionales de “izquierda”-, a la vez que esos actores portan otro imaginario social del Sistema – Mundo, que se necesita indagar si es alternativo.
I. Alianzas de lassemiperiferias con los bloques económicos y extraeconómicos continentales
El conjunto de las alianzas y bloques supranacionales que configuran el entramado económico, político y militar del hemisferio occidental, enmarcan el estado actual de las relaciones centro-periferia en América Latina. Por un lado, es posible identificar las relaciones, más o menos incondicionales y persistentes en los últimosaños, entre el norte y el sur, bajo un escenario de continuas iniciativas que resaltan el liderazgo y la dominación estadounidense; alianza por la que ha apostado México. Por otro lado, se encuentran las alianzas y bloques sur-sur, que cuestionan en distinto grado la estructura de los poderes centrales en el sistema-mundo, y el esquema dominante en el continente. Las iniciativas sur-sur, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Comercial-Resumen
  • El capitalismo comercial y su teoria
  • El Capitalismo Comercial Y Sus Teorías
  • Consideraciones Historicas Del Capital Comercial
  • El CAPITALISMO COMERCIAL Y SU TEOR A
  • Capital Y Ganacia Comercial
  • capital comercial y ganancia comercial
  • Capitalismo comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS