Capital constitutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Facultad de Contaduría Pública



Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado





Seminario de Graduación para obtener el grado de Maestro en Contribuciones





Profesor de seminario: Dra. María Rosa López Mejía






Tema: Análisis de losCapitales Constitutivos del IMSS y los Medios de defensa de los patrones de las microempresas.




(Protocolo de tesis)





Presenta: Cuenca Jiménez Brenda Adriana


INDICE




1. Justificación 3




2. Planteamiento del Problema 6




3. Hipótesis9




4. Objetivos 10




5. Marco Teórico 12




6. Metodología 17




7. Bibliografía 18




8. Cronograma 21












1. JUSTIFICACION



La seguridad social es uno de los mejores medios para llevar a cabo los objetivos de política social y económica del gobierno y satisfacerlas legítimas demandas y aspiraciones de la población. Su materialización en el seguro social se ha destacado por grandes beneficios proporcionados a los trabajadores, sus familias y las empresas, así como la promoción de la salud y el bienestar de la sociedad.




Es un hecho que en México las contribuciones y la cobertura de la seguridad social están directamente vinculadas a la situaciónde empleo y los salarios, cuando disminuye el empleo formal, se reduce la cobertura y bajan los ingresos del instituto. La recaudación, al estar ligada a los salarios y o al costo de los servicios, depende considerablemente de la evolución de estos, por lo que en épocas en la que los salarios no crecen en términos reales, los ingresos institucionales disminuyen y es en estos tiempos de adversidadcuando la demanda de los servicios aumenta.



Lo anterior debido a que existe un aspecto importante a considerar como lo es el proceso de transición demográfica por el que atraviesa nuestro país consiste en el aumento en la esperanza de vida y disminución de las tasas de natalidad y mortalidad, el aumento en la esperanza de vida implica que más gente llega a la edad de retiro y que elnúmero de años durante los cuales se paga pensión incrementa sustancialmente prologándose el tiempo en que se ofrece la atención media respectiva, precisamente en la edad en que resulta ser más necesaria y también más costosa.

El equilibrio financiero no es un fin en sí mismo, si no el medio imprescindible para alcanzar los elevados propósitos sociales que la Institución desde su origen tieneencomendados.



De la gama de medios con los que cuenta el estado moderno para allegarse de recursos, el más importante es el de las contribuciones y el impuesto es el más preponderante. El cumplimiento tributario en México no ha llegado a niveles satisfactorios es por ello que la autoridad tiene un gran problema debido al incumplimiento de las obligaciones por parte de los patrones. Silos patrones no cumplen con ellas el IMSS tiene la facultad para cobrar y determinar las cantidades erogadas para otorgar las prestaciones necesarias al trabajador aun cuando el patrón no cumplió con sus obligaciones y se hará acreedor a una sanción y al cobro de un Capital Constitutivo



Muchas son las razones por las cuales los patrones de las microempresas no cumplen con sus obligacionespatronales, algunos motivos son:

1. La falta de conciencia fiscal.

2. Alto costo de las cuotas obrero - patronales

3. La corrupción

4. La complejidad impositiva

5. La ausencia de un sistema eficaz que sancione y aplique penas justas.




Por eso la importancia de consolidar toda la información de Capitales Constitutivos que se encuentra dispersa entre...
tracking img