Capital contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL CONTABLE

CONCEPTO
En la contabilidad se conoce como capital a la diferencia entre activo y el pasivo.

Pero podemos expresar que el capital contable se usa precisamente en la sección del balance general para distinguirla de la partida de capital social, la cual representa la aportación efectuada por los accionistas de la empresa.

Existen varios conceptos:

 De acuerdo a laComisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, define al capital contable como el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

 La sección del capital contable de estado desituación financiera representa el patrimonio de los accionistas integrado pos sus aportaciones de capital, realizados por arriba del valor nominal de las acciones.

 Otro concepto es lo que representa todos los recursos de que dispone una entidad para la realización de sus operaciones y han sido aportados por fuentes internas de la entidad (dueños o propietarios, socios o accionistas), por loque surge la obligación de la entidad para con ellos de retribuirles, en efectivo, en bienes, en servicios, en derechos, o bien, sólo tienen un interés residual en la empresa.

La principal clasificación de capital contable incluye las partidas:
 Capital contribuido:
Se divide a su vez en capital social en aportaciones para futuros aumentos de capital, prima en venta de acciones ydonaciones.
 Capital ganado:
Se divide en utilidades retenidas incluyendo las aplicadas a reservas de capital, pérdidas acumuladas u exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.
 Capital Autorizado:
Sólo se encuentra en las sociedades constituidas en el régimen de capital variable y representa el total del capital que, como máximo, puede tener la sociedad sin modificar suescritura constitutiva.
 Capital suscrito:
Es el que se han comprometido a pagar los socios o accionistas, siempre que esta variación no origine que el capital fijo sea inferior al mínimo que marca la ley.
 Capital exhibido:
Es el que, de aquel que se había comprometido a aportar los socios o accionistas, se ha pagado en efectivo o en bienes.
 Utilidades retenidas:
Es el importeacumulado de utilidades, menos las pérdidas y los dividendos declarados o pagados a los accionistas desde la formación de una sociedad.
 Donaciones:
Son las contribuciones en efectivo o en especie que realizan los accionistas. Las donaciones que reciba una entidad deberán formar parte del capital contribuido y se expresará a su valor del mercado en el momento en que se percibieron, más suactualización.
 Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable:
Este resume las actualizaciones de las partidas que deben modificar su costo de adquisición para incorporar los efectos de la inflación, se registran los efectos de la actualización de inventarios por costos específicos y los ajustes por el efecto monetario cuando surgen diferencias por usar el método simplificado.Características esenciales del capital contable o patrimonio:

 Establece la relación que guarda la entidad con los propietarios como dueños o patrocinadores, distinguiéndola de otras relaciones de la entidad, como por ejemplo con los empleados, clientes, proveedores, acreedores.

 Determina la proporción del activo total (recursos) financiado por los propietarios o dueños de la entidad o suspatrocinadores.

 Se refiere a la naturaleza residual del capital contable, representado por la diferencia entre el activo y el pasivo.

 Surge de las aportaciones de los propietarios o dueños de la entidad, o de sus patrocinadores, así como transacciones y otros eventos o circunstancias.

Reservas:

Las reservas están comprendidas en el subgrupo 11 del PGC, el cual tiene la siguiente...
tracking img