Capital contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V. Capital Contable
5.1 CONCEPTO DE CAPITAL CONTABLE Y CUENTAS QUE LO INTEGRAN
El Boletín C-11 dice que el capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.
La NIF A-6 define al capitalcontable como el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Las cuentas que lo integran son: Capital Social, Acciones capital Suscrito, Aportaciones, Prima de venta de acciones, Donaciones, Reserva de reinversión de utilidades, Utilidades y pérdidas acumuladas, y Actualización del Capital Contable.

5.2 CONTROL INTERNO
Personal independiente debe llevar losregistros de los títulos.
Conciliar periódicamente el registro de acciones con la cuenta de control.
Efectuar pagos de dividendos a través de una cuenta bancaria especial.

5.3 ESTRUCTURA
De acuerdo a su origen, el capital contable está formado por capital contribuido y capital ganado o déficit en su caso.
* El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueños y las donacionesrecibidas por la entidad, así como también el ajuste a estas partidas por la repercusión de los cambios en los precios.
* Capital social
* Capital no suscrito
* Capital no exhibido
* Aportaciones para futuros aumentos de capital
* Prima en venta de acciones
* Donaciones

* El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otroseventos o circunstancias que le afecten. El ajuste que por la repercusión de los cambios en los precios se tenga que hacer a este concepto, forma parte del mismo.
* Utilidades retenidas
* Utilidades por aplicar
* Pérdidas acumuladas
* Exceso o insuficiencia

5.4 REGLAS DE VALUACIÓN
* El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas, laactualización que le corresponda a partir del momento de su exhibición. En el caso de capital social representado por acciones sin expresión de valor nominal, éstas se considerarán al valor que conste en las actas de suscripción o cambios en el capital.

* La prima en suscripción de acciones representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de lasmismas, su valor teórico (importe del capital social pagado entre el número de acciones en circulación) en el caso de acciones sin valor nominal, adicionado de su actualización.

* Las donaciones que reciba una entidad deberán formar parte del capital contribuido y se expresarán a su valor de mercado del momento en que se percibieron, más su actualización.

* Cuando se reduzca capitalamortizando acciones por importes superiores a su valor nominal o teórico, expresados a pesos de poder adquisitivo a la fecha de amortización, el exceso deberá considerarse como una disminución del capital ganado. Si éste no fuera suficiente la diferencia disminuirá el capital contribuido.

* En los casos en que los estatutos sociales de la entidad prevean la amortización de acciones contrautilidades retenidas, dicha amortización debe considerarse como una reducción al capital ganado.

* En los casos en los cuales los accionistas decidan utilizar parte del capital ganado, para aumentar el importe del capital social mediante la distribución de un dividendo en acciones, dicho dividendo en acciones deberá quedar reflejado en la información financiera de la entidad como unadisminución del capital ganado y un incremento en la cuenta de capital suscrito y pagado. El monto máximo capitalizable tanto de capital ganado como de capital contribuido es la suma algebraica de naturaleza acreedora de los saldos de las cuentas sujetas a capitalización. En el caso de la actualización del capital social, su capitalización puede efectuarse independientemente de la naturaleza de las...
tracking img