capital contable

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Capital escriturado de las empresas que revistan la forma de sociedad mercantil, producto de las aportaciones iniciales de los socios y de las sucesivas ampliaciones, en su caso.

Conjunto de las sumas que los propietarios o socios de una sociedad ponen a disposición de la misma de modo permanente en forma de aportaciones . Social capital. Share capital.

(En inglés: capital stock [USA] ,share capital [UK] )

Cifra del valor nominal total de las acciones de una sociedad en un momento dado. Está formado por los fondos aportados por los socios o accionistas.

Valor nominal de las acciones de una sociedad.

1. Concepto de Capital Contable.

El capital desde el enfoque de la Economía, constituye un factor de la producción y se define como el conjunto de bienes necesariospara producir riqueza.
El capital desde el enfoque de la economía, constituye un factor de la producción y se define como el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza.
Desde la óptica de las Finanzas, el capital es toda suma de dinero que se invierte con el propósito de producir una renta o un interés.
Por último, desde el punto de vista de la Contaduría, debe entenderse por el Capitalla diferencia entre el total de recursos que posee una entidad para el logro de sus objetivos (Activo) y el importe de sus deudas (Pasivo).
Consecuentemente, el Capital desde el punto de vista contable es la parte de los recursos que una persona física o moral con propósitos de lucro, invierte para obtener una utilidad o ganancia. En estos casos, el capital contable se identifica con el capitalfinanciero.

2. Características del Capital Contable.

Cuando el Capital es aportado por una persona independiente (entidad física) se le llama simplemente Capital. Cuando lo aporta un grupo de personas (entidad moral), recibe el nombre de Capital Social.
Cuando las entidades efectúan transacciones mercantiles con fines de lucro, el Capital o Capital Social genera utilidades, las cualesuna vez clasificadas de acuerdo con su origen y aplicación, reciben el nombre genérico de Superávit. Por el contrario, cuando el Capital o Capital Social genera pérdidas, estas de le denomina Capital Contable.
El capital contable esta integrado por: el Capital Social más (menos) superávit (déficit).

3. Clasificación del Capital Contable.
A) Capital.
a) Capital autorizado.
El capitalautorizado, es el Capital máximo que puede emitir la sociedad.
b) Capital emitido y no emitido.
El capital emitido es la porción del capital autorizado que se emite para su suscripción; el no emitido, es la diferencia que existe entre el importe del capital autorizado y el importe del capital emitido.
c) Capital suscrito y no suscrito.
El capital suscrito es la porción del capital emitidoy que constituye el Capital Social con la que opera la entidad hasta el momento en que se produce una modificación al propio Capital; el no suscrito es la diferencia que existe entre el importe del capital emitido y el importe del capital suscrito.
d) Capital exhibido y no exhibido.
El capital exhibido es la porción de Capital suscrito o Capital Social que ha sido pagada. También se le conocecomo Capital Pagado; el no exhibido es la diferencia que existe entre el importe del capital suscrito y el importe del capital exhibido.
e) Capital mínimo.
El capital mínimo es el límite más bajo que legalmente puede tener una sociedad.
f) Capital fijo.
Las sociedades de capital fijo son aquellas que establecen un capital que aparece en su escritura constitutiva y que no es posible modificar sinla autorización expresa de los accionistas reunidos en Asamblea. La modificación -en su caso-, debe consignarse en la propia escritura de constitución de la sociedad.

B) Reservas.
Esta formado por separaciones o retenciones hechas a las utilidades ordinarias y extraordinarias con el objeto de constituir o incrementar reservas que dan cumplimiento a ordenamientos legales, estatutarios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital contable
  • Capital Contable
  • Capital Contable
  • CAPITAL CONTABLE
  • Capital contable
  • Capital contable
  • Capital Contable
  • Capital contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS