Capital contable

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Capital Contable

Instituto de Ciencias Económico-Administrativas

Licenciatura en Contaduría



Capital Contable

Instituto de Ciencias Económico-Administrativas

Licenciatura en Contaduría



Índice
Justificación
Capitulo 1
Capital Contable
El patrimonio de las entidades no lucrativas
Capitulo 2
Normas de Información Financiera
Alcance del boletín
Reglas devaluación
Reglas de presentación

Justificación

El motivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la información necesaria, pertinente y objetiva acerca del capital contable. Dando a conocer de una manera generalizada los conceptos, información y datos referente al tema, con el objetivo de que el lector comprenda de una forma eficaz la información presentada en este trabajo deinvestigación.

Es muy importante que como estudiantes de la contaduría y en general de la ciencia económica sepamos identificar adecuadamente todos los conceptos que integran el capital contable, así como también la normatividad presentada en Las Normas de Información Financiera, para tener un panorama más amplio y fortalecer nuestro conocimiento en la materia.

Capítulo 1
Capital ContableLa palabra capital puede explicarse desde varios puntos de vista como el económico, el financiero y el contable.
En cuanto al primer punto de vista, el término capital hace referencia al factor de producción y se define como el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza. En cuanto al punto de vista financiero, el capital está representado por todas aquellas cantidades de dinero que soninvertidas con el fin de generar una renta, o en su caso, un interés. Por otra parte, desde el punto de vista de la contaduría, el capital es el resultado de la diferencia entre el total de los bienes de una entidad (Activo) y el importe de todas las deudas contraídas (Pasivo).
Consecuentemente, el capital es la parte de los recursos que una persona física o moral con propósitos de lucro inviertepara obtener una utilidad. Es aquí donde el capital contable tiene una estrecha identificación con el capital financiero.
Cuando el capital es aportado por una persona independiente, o llámese también entidad física, se le llama simplemente capital. Y cuando el capital es aportado por un grupo de personas, o persona moral, es llamado capital social.
A tal situación, las entidades que efectúentransacciones mercantiles con fines de lucro, el capital generara utilidades; éstas, una vez clasificadas de acuerdo con su origen, recibirán el nombre genérico de superávit. Y cuando el capital haya generado pérdidas, recibirá el nombre de déficit.
Por lo tanto, al resultado de sumar el capital social más el superávit, o en su caso, al resultado de restar el déficit generado, se le denominaráCapital contable.

Elementos del Capital Contable
Los elementos que constituyen al Capital Contable, son los siguientes:
1. Capital Social
2. Superávit o déficit

El superávit se clasifica a su vez en:

Superávit ganado
El superávit ganado se genera a través de las transacciones propias del giro de la sociedad. Como lo son, las utilidades generadas por la compra-venta de artículosde una entidad, o la producción y venta de artículos si se tratara de una industria.

El superávit ganado puede ser de dos tipos: Pendiente de aplicar y aplicado.
a. El superávit pendiente de aplicar está representado de Utilidades acumuladas, o utilidades por aplicar.
b. El superávit aplicado está constituido por las separaciones virtuales de utilidades denominadas reservas, que puedenser: Reserva legal, estatutaria y voluntaria.
Las características del superávit ganado son:
1. Proviene de transacciones “normales” de la sociedad.
2. Se muestra en el estado de resultados.
3. Constituye utilidades realizadas
4. Es distribuible entre los socios o accionistas.

Superávit de capital
El superávit de capital es el que obtienen las sociedades en la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital contable
  • Capital Contable
  • Capital Contable
  • CAPITAL CONTABLE
  • Capital contable
  • Capital contable
  • Capital Contable
  • Capital contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS