Capital contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
5CAPITAL CONTABLE 1
5.1Concepto de Capital contable y cuentas que lo integran. 1
5.2Control interno 1
5.3Estructura 1
5.4Reglas de Valuación 2
5.5Reglas de Presentación 2
5.6Elaboración de estado de situación financiera 3
5.7Proyecto de aplicación de utilidades. 3
5.8Estado de variaciones en el capital contable. 3
Bibliografía. 3

5CAPITAL CONTABLE
5.1Concepto de Capitalcontable y cuentas que lo integran.
Al capital contable se le designa con diferentes términos "patrimonio de los accionistas", "capital social y utilidades retenidas", o si es el caso, "capital social y déficit".
El término "capital contable" designa la diferencia entre el activo y pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los propietarios en la entidad y consiste generalmente en susaportaciones, más (o menos) sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otros tipos de superávit como el exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable y las donaciones.
El capital contable representa la cantidad de unidades monetarias de los derechos patrimoniales de los accionistas, valuados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptado
La NIF C-ll lo define"como el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución".
El capital contable generalmente está integrado por las siguientes cuentas:
* Capital social
* Accionistas capital suscrito
* Aportaciones para futurosaumentos de capital
* Prima en venta de acciones
* Donaciones
* Pérdidas y ganancias
* Reserva legal
* Reserva de reinversión de utilidades
* Utilidades acumuladas
* Pérdida acumulada
* Actualización del capital contable
* Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable
La citada NIF C-ll, señala que: "de acuerdo con su origen, elcapital contable está formado por capital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso".
El capital contribuido está formado por las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la entidad, y en su caso por el ajuste a esas partidas por la repercusión de los cambios en los precios.
El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otroseventos o circunstancias que le afecten, como puede ser el ajuste por la repercusión de los cambios en los precios que se tengan que reconocer.

5.2Control interno
El control de los eventos económicos se ejerce principalmente a través de las actas de constitución del ente económico y sus reformas y de asambleas de socios o accionistas en las que se toman acuerdos relacionados con los aumentos,disminuciones o transferencias entre las cuentas del patrimonio y se aprueban, aplican o distribuyen las utilidades.
La captación de los eventos también se ejerce a través de las cuentas de cheques en que se depositan las entregas de los socios o accionistas y se efectúan pagos que afectan el patrimonio del ente económico.
Es importante considerar que la administración del patrimonio del enteeconómico lo ejercen los dueños o accionistas y todos los eventos económicos que lo afecten deben estar aprobados por ellos y formalizados a través de actas o acuerdos.

5.3Estructura
Capital social
El capital social es el conjunto de aportaciones de los accionistas, considerado en la escritura constitutiva o en sus reformas como evidencia de su participación en la entidad. Puede estar integrado comosigue:
1. Capital autorizado y no emitido. Lo constituye la diferencia entre el capital de la sociedad autorizado en escrituras y la cantidad que se ha puesto en suscripción. Esta diferencia puede o no estar suscrita. Desde el punto de vista de los estados financieros, no es parte integrante del capital contable pero sí un elemento de información.
2. Capital emitido no suscrito. Lo...
tracking img