Capital contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ADMINISTRACION, GERENCIA Y CONTADURIA

CATEDRA: AUDITORIA III

PROFESORA: ERMELINDA LIRA

MENCION: CONTADURIA PUBLICA

[pic]

[pic]

INTEGRANTES:
ISABEL FIGUEROA C. I 17.348.463
KATIUSKA KUZNIAR C. I 19.557.112
KAREN RODRIGUEZ C. I 17.752.836
ZANDY TORO C. I. 19.065.239

Caracas, 14 de Abril de 2010

INTRODUCCION

En las relaciones Jurídicas existen derechos yobligaciones, en cuanto a las relaciones de hecho que se producen entre las personas, por medio del cual un sujeto le puede exigir a otro el cumplimiento de un determinado deber. Los derechos y obligaciones que integran esa esfera jurídica o ese universo no son estáticos, no existen para estar y contemplar, sino que es dinámica porque en cada momento de la vida se están haciendo presente,multiplicándose geométricamente conforme sea la velocidad de relaciones que tienen una persona.

En estas relaciones jurídicas va ha existir un común denominador que va ha ser la persona, que va actuar o bien como parte activa o bien como parte pasiva y de acuerdo a la posición que le toque asumir se creara derechos y obligaciones que tienen carácter económico y son susceptibles de ser valorados en dineroy aptos para la satisfacción de necesidades económicas.

Una de las tareas más difíciles es definir el Capital Social. Esto se debe a que involucra discutir sobre las diversas acepciones del concepto, que va desde la concepción jurídica estricta pasando por el contable y económico. No es fácil desligarlo del tema como capacidad patrimonial que es la legitima posibilidad que tiene el sujeto deadquirir derechos y obligaciones de carácter patrimonial, y otra es el patrimonio mismo, que es el conjunto de los derechos y obligaciones patrimoniales de los cuales es titular una persona.

Para poder estudiar el Capital Social y establecer una definición mas precisa, es necesario establecer las teorías que tratan acerca del capital, que es, la clasificación del mismo, la responsabilidadpatrimonial en los distintos tipos de sociedades existentes y los diferentes mecanismos de acción que posee.

CAPITAL

Teniendo presente que la iniciación y existencia del primero está sujeto a lo dispuesto en el Código de Comercio; y que el segundo constituye la diferencia entre el activo y el pasivo o lo que es lo mismo, lo que de acuerdo con principios de contabilidad se ha denominado Capital.El capital contable es el derecho de los propietarios cobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

El capital social y el capital neto se originan en causas distintas y están regidas por principios distintos, es claro que sus montos pueden serdel mismo modo diferente entre sí; originándose dicha diferencia por algunas de las causas siguientes:

Que al constituirse la sociedad, los accionistas no hayan pagado totalmente el importe de las acciones suscritas, dando por resultado la existencia de una porción no pagada del Capital Social.
Que la sociedad, en el transcurso de las operaciones, haya obtenido utilidades o sufrido pérdidasque afecten el Capital Neto, pero no pueden hacer cambiar el monto del capital social sin la aprobación de la asamblea de accionistas y la observancia de los requisitos previstos en el Código de Comercio.

Siendo estas las causas de discrepancia entre el capital social y el capital neto, el procedimiento para determinar el segundo será, sin lugar a dudas, el de disminuir el capital social en laporción no pagada por los accionistas, si la hubiere, y aumentar al residuo obtenido en las utilidades de los ejercicios, no decretadas ni repartidas, desde la iniciación entre el activo y el pasivo de la sociedad, ya que por definición el capital es la diferencia que se obtendrá de restar del primero el segundo (o la diferencia entre una y otro).

Acciones

Las acciones son inversiones de...
tracking img