capital de riesgo

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
REGÍMENES CAMBIARIOS
El régimen cambiario de un país se refiere a cómo el banco central o el gobierno maneja su moneda con respecto a las otras monedas, principalmente respecto al dólar o a un conjunto de monedas que suelen ser los principales socios comerciales; y además, a cómo se regulan las instituciones del mercado de divisas. El régimen cambiario afecta particularmente el nivel y lafluctuación del tipo de cambio. Por ello es importante saber los tipos de regímenes cambiarios que hay y cómo influyen sobre todo en la política monetaria.
Régimen cambiario El régimen cambiario es el conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el banco central en la determinación del tipo de cambio.
Divisa, se refiere a toda moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar deorigen. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.
La diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel monedautilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, depende de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinan la demanda en divisas extranjeras, mientras que las exportaciones debienes y servicios y la inversión extranjera determinan la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique.
Las divisas más comunes que circulan en los mercados internacionales son: El dólar estadounidense, euro, libra esterlina y Franco suizo.

TIPOS DE REGIMENES CAMBIARIOS

1) Moneda nacional pegada a otra más fuerte.

2) Moneda nacional pegada a una canasta de monedas de lossocios comerciales más importantes.

3) Flexibilidad limitada contra una sola moneda.

4) Flotación conjunta.

5) Flotación dentro de las bandas ajustables de acuerdo con un conjunto de indicadores económicos.

6) Flotación administrada.

7) Flotación libre.

1. Moneda nacional pegada a otra más fuerte. Este tipo de régimen cambiario se refiere a la adhesión de la monedaNacional a otra moneda considerada más fuerte, con el objeto o fin de fortalecer la moneda.
2. Moneda nacional pegada a una canasta de monedas de los socios comerciales más importantes. Las monedas de Libia y de otros tres países están pegadas a los DEG (derechos especiales de giro).
3. Flexibilidad limitada contra una sola moneda. Las monedas de Arabia Saudita se mueven casi junto con el dólar.
4.Flotación conjunta. Si los bancos centrales de varios países se ponen de acuerdo para intervenir conjuntamente con el objetivo de fortalecer o debilitar una moneda determinada.
5. Flotación dentro de las bandas ajustables de acuerdo con un conjunto de indicadores económicos. El Banco Central determina los límites, inferior y superior, dentro de los cuales puede oscilar el tipo de cambio, deacuerdo con las condiciones del mercado cambiario y de la economía.
6. Flotación administrada. El banco central interviene en el mercado cambiario y las reglas de intervención son claras y conocidas.
7. Flotación libre. El banco central no interviene en el mercado cambiario, permitiendo que el nivel de tipo de cambio se establezca como consecuencia del libre juego entre la oferta y la demanda dedivisas.


En base a la clasificación hecha por el Fondo Monetario Internacional en 1999, se distinguen tres tipos de regímenes cambiarios:
Según sea su flexibilidad: tipo de cambio fijo, tipo de cambio con bandas de fluctuación y tipo de cambio móvil.

Sin una moneda nacional de curso legal
Situación en que la única moneda de curso legales de otro país, o el país miembro perteneciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital riesgo
  • Capital Riesgo
  • Capital de Riesgo
  • Capital De Riesgo
  • capital de riesgo
  • capital de riesgo
  • Capital de riesgo
  • CAPITAL RIESGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS