Capital de trab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJO
6.4 capital de trabajo

El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra) es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula como el excedente de activos de corto plazo sobre pasivos de corto plazo.

Elcapital de trabajo es el recurso económico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos. Entre los activos circulantes y los pasivos circulantes.

El capital de trabajo sólo se usa para financiar la operación de un negocio y dar margen a recuperar la cartera de ventas. Es la inversión en activos a corto plazo y suscomponentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario.

Como se muestra, este capital es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar, inventarios), se define como excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante que quedaría si todo éste fuese pagado. Siempre que los activos circulantes superen lospasivos circulantes la empresa tendrá capital neto de trabajo con el cual casi todas las compañías actúan, éste depende en gran medida del tipo de industria a la que pertenezcan; las empresas con flujos de cajas predecibles, como los servicios eléctricos pueden operar con un capital neto de trabajo negativo debido a que tienen un patrón muy predecible de entradas a la caja; pero en general la mayoríade las empresas deben mantener niveles positivos de este capital, ya que éste es importante pues en muchos casos proporciona un apoyo financiero a las cuentas por pagar en un futuro cercano.

Un capital de trabajo excesivo (el grado en que el activo circulante excede las necesidades del capital de trabajo), especialmente en forma de efectivo y valores negociables puede ser tan desfavorable comoun capital de trabajo insuficiente, debido al gran volumen de fondos que no son usados productivamente, éstos representan una pérdida de interés o de utilidad, estimulan los pagos excesivos de dividendos y a menudo conducen a inversiones en proyectos indeseables o en mediosy equipos de fábrica innecesarios.

IMPORTANCIA DE CAPITAL DE TRABAJO

- Alta participación de los activos circulantes enlos activos totales de las empresas por lo que los primeros requieren una cuidadosa atención.
- Evita desequilibrios que son causa de fuertes tensiones de liquidez y de situaciones que obligan a suspender pagos o cerrar la empresa por no tener el crédito necesario para hacerle frente.
- Una gran parte del tiempo es dedicado por la mayoría de los administradores financieros a las operacionesinternas diarias de la empresa, las cuales caen bajo el terreno de la administración del capital de trabajo.
- La rentabilidad de una empresa puede verse afectada por el exceso de inversión en activo circulante.
- La supervivencia de la empresa, traducida en su capacidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo en la medida en que éstas venzan, o la probabilidad de ser técnicamente insolvente, locual se resume en el riesgo, depende de la adecuada gestión del capital de trabajo.
- Existencia de “inversiones circulantes que deben financiarse con fondos permanentes”. Estas inversiones son en esencia: Stock de seguridad; es decir, stock permanente en la empresa( para mantener la correcta rotación sin interrupciones y un adecuado índice de rentabilidad.
- Cumple dos funciones, una económicay otra financiera. En su función económica puede ser considerado como bienes complementarios y heterogéneos de producción que concurren a la creación de productos y servicios por parte de la empresa. En su función financiera se incluye lograr una adecuada relación entre los ritmos de liquidez y exigibilidad de los activos y pasivos circulantes respectivamente, garantizando la solvencia....
tracking img