Capital de trabajo mipymes

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
CAPITAL DE TRABAJO
Administrar los saldos de caja, enfrentar los requerimientos de Compras de inventario, el otorgamiento de créditos a clientes, pagos de leyes sociales y los pagos de préstamos e indemnizaciones, son Sólo algunos de los problemas que enfrentan miles de pequeños y Medianos empresarios. En este escenario la administración eficiente del Capital de Trabajo, entendiendo por tal lainversión de una empresa en activos a corto plazo, es fundamental para que una empresa opere con eficiencia. Además el Capital de Trabajo se utiliza como medida de riesgo de insolvencia de la empresa.

La administración eficiente del Capital de Trabajo también considera el financiamiento que se necesita para sostener los activos circulantes. En una empresa típica industrial, estos representanmás de la mitad de sus activos totales y, en empresas Pyme, los pasivos Circulantes son la principal fuente de financiamiento externo.

Otras crisis de liquidez provienen del pago por indemnizaciones. Es el caso de empresas Pymes que a veces demoran los ajustes en su estructura de RR.HH., por falta de caja, reaccionando tardíamente a las condiciones de mercado, que exigen mejorar su competitividad.Enfrentar estas barreras estructurales del sistema requiere buscar nuevas soluciones equitativas y justas que entreguen la debida protección al trabajador y que permitan el desarrollo de la empresa, fomentando la contratación de mano de obra. Por eso, las iniciativas como el fortalecimiento de los Seguros de Desempleo o la creación de Administradoras de Fondos de Indemnizaciones, son propuestasbasadas en la innovación que dejan atrás viejas visiones confrontacionales. La idea es que estos fondos, especialmente en la Pyme, estén debidamente aprovisionados y así no impacten el Capital de Trabajo y entreguen mayor dinamismo al mercado del trabajo.

LA GESTION DE CAPITAL DE TRABAJO

La dificultad para conseguir fuentes de financiamiento se deriva regularmente de la poca claridad enrelación con los objetivos y las metas, y de la ausencia de planes estratégicas.
Justifica la necesidad de allegar herramientas de gestión que permiten hacer el tránsito de una condición de supervivencia a una de estabilidad y crecimiento en un ambiente de innovación y competencia.
Se describe algunas variables internas que determinan el capital de trabajo y la empresa que permite el estudio de losflujos de efectivo. Tales valores que permite orientar la gestión financiera de la empresa y facilitan la evaluación de las decisiones empresariales.

CAPITAL DE TRABAJO Y SUS COMPONENTES

Cuando una compañía se inicia es importante contar con recurso liquido (dinero), estas necesidades financieras son relativamente imperceptibles: primero por que se realizan con recursos aportados para elemprendedor porque se trata de pequeñas cuantivas para las necesidades que mandan la operación de negocio es importante tener claro dos aspectos:

Si los recursos de dinero fluyen dentro de la empresa, atendiendo todos aquellos requerimientos que hacen posible la operación, esto es, una estructura de activos representados en materias primas, cartera, entre otros, como el resultado de ladefinición e implementación del proceso productivo, del proceso de ventas y del proceso de financiación (recaudación del producto vendido y la cobertura de necesidades de efectivo).

Si las existencias de dinero exceden las necesidades planteadas por el negocio, en este caso es pertinente resaltar que es tan importante tener herramientas para gestionar la necesidad de financiación como tenerlas paraadministrar la disponibilidad dada por los recursos excedentes.la disponibilidad se refiere a la comunidad para disponer de dichos fondos en un periodo de tiempo estimado, sin menoscabo de su poder de compra, mientras puedan ser invertidos eficientemente, en principio, por encima de la tasa de inflación

Estos dos aspectos son de vital importancia de la gestión del dinero necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO MIPYMES 1
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo
  • CAPITAL DE TRABAJO
  • capital de trabajo
  • Capital De Trabajo
  • capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS