Capital de trabajo neto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo XV.
Capital de trabajo neto y financiamiento a corto plazo.

Una consideración importante para todas las empresas es la capacidad de financiar la transición del efectivo a inventarios, a cuentas por cobrar y nuevamente a efectivo. A esto se le conoce como flujo de efectivo, es un estado proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado, se realiza con el finde conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado, como puede ser una semana, mes, trimestre o año. Un problema frecuente en las micro y pequeñas empresas es la falta de liquidez para cubrir necesidades inmediatas, por lo que se recurre frecuentemente a particulares con el fin de solicitar préstamos a corto plazo y de muy alto costo. Existenvarias estrategias para administrar los activos circulantes a fin de reducir la cantidad de financiamiento que se necesita para apoyar este ciclo. Además de administrar efectivo, las empresas también deben administrar las cuentas que por lo común representan su mayor inversión en activos circulantes: inventarios y cuentas por cobrar.

La administración del capital de trabajo hace referencia al manejode las cuentas corrientes de la empresa, las cuales comprenden los activos circulantes (aquellos grupos de cuentas que representan bienes y derechos, factibles de convertirse en dinero o de consumirse en el próximo ciclo normal de operaciones de las empresas) y los pasivos a corto plazo (obligaciones que deben ser pagadas o liquidadas en un periodo menor de un año o dentro de un ciclo deoperación). En las empresas manufactureras estadounidenses, los activos circulantes representan alrededor del 40% de los activos totales; los pasivos a corto plazo representan el 26% del financiamiento total. Por lo que el manejo o la administración financiera a corto plazo es uno de los aspectos más importantes y que más tiempo exige a la administración financiera global. En una empresa el activocirculante debe ser lo suficientemente grande para cubrir el pasivo a corto plazo, con el fin de conformar un margen razonable de seguridad.

El objetivo de la administración financiera a corto plazo es administrar cada uno de los activos circulantes de la empresa (inventaros, cuentas por cobrar, caja y valores negociables) y los pasivos a corto plazo (cuentas por pagar, cargos por pagar y documentospor pagar) para alcanzar un equilibrio entre rentabilidad y riesgo que contribuya positivamente al valor de la empresa.

Capital de trabajo neto.

Por lo común el capital de trabajo neto se define como la diferencia entre los activos y los pasivos circulantes de la empresa. Cuando los activos circulantes superan a los pasivos circulantes la empresa tiene un capital de trabajo neto positivo.Cuando los activos circulantes son menores que los pasivos circulantes la empresa tiene un capital de trabajo neto negativo. El capital de trabajo neto es una medida de liquidez de una empresa que muestra su capacidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, a medida que éstas vencen. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera total.
La conversión de activoscirculantes del inventario, mediante la producción, a cuentas por cobrar proporciona la fuente de efectivo que se usa para pagar los pasivos circulantes. Los desembolsos de efectivos son relativamente predecibles. Cuando contrae una obligación la empresa regularmente sabe cuándo hará el pago correspondiente. Lo que es difícil de predecir son los flujos positivos de efectivo (la conversión de los activoscirculantes a formas más líquidas). Lo más predecible son los flujos negativos de efectivo (el capital de trabajo neto más bajo que necesita una empresa). Puesto que pocas empresas pueden hacer coincidir los flujos positivos con los flujos negativos de efectivo, por lo común son necesarios activos circulantes que cubran suficientemente los flujos negativos para pasivos circulantes. En general,...
tracking img