Capital de trabajo y el capital de trabajo neto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son el capital de trabajo y el capital neto de trabajo? ¿Por qué es importante la administración del CNT?
Capital de trabajo
Es la inversión de dinero que realiza la empresa o negocio parallevar a efectos su gestión económica y financiera a corto plazo, entiéndase por corto plazo períodos de tiempo no mayores de un año.
Está generalizado por la mayoría de los especialistas y literaturaespecializada el criterio de que Capital de Trabajo no es más que la diferencia entre Activo Circulante y Pasivo Circulante.
CT=AC – PC (1)
Donde:
CT = Capital de trabajo
AC = Activo circulantePC = Pasivo circulante
El trabajo que se expone a continuación recoge un grupo de consideraciones que demuestran que tal afirmación no es cierta, lo que resulta de vital importancia para lamaximización de las ganancias de la empresa.
Obsérvese el siguiente gráfico

Donde:
AC´= Parte del PC sustraído al AC
AF = Activos fijos
PLP = Pasivo a largo plazo
C = Capital contable
Como puedeapreciarse, si se asume como cierto lo expresado en (1), se tiene que el área sombreada de amarillo constituye el Capital de Trabajo con que cuenta la empresa para llevar a efectos su gestión económica yfinanciera, obteniendo su financiamiento en el PLP, el que se caracteriza por tener altas tasas de intereses, o sea, un costo elevado.
Capital neto de trabajo
Se define como la diferencia entre losactivos circulantes y los pasivos a corto plazo, conque cuenta la empresa. Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. Por lo general cuantomayor sea el margen por el que los activos circulantes puedan cubrir las obligaciones a corto plazo (pasivos a corto plazo) de la compañía, tanto mayor será la capacidad esta para pagar sus deudas amedida que vencen.
Tal relación resulta del hecho de que el activo circulante es una fuente u origen de influjos de efectivo, en tanto que el pasivo a corto plazo es una fuente de desembolsos de...
tracking img