Capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o capital de trabajo neto) es la capacidad o la cantidad de recursos que poseeuna empresa para desarrollar sus actividades de manera normal a corto plazo.
El capital de trabajo es el recurso económico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio.
Se calcularestando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.
CT= AC-PC
AC= es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los docemeses.
PC= Parte del pasivo de una empresa en la que figuran las deudas exigibles cuyo vencimiento es menor a un año

Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capitalneto de trabajo positivo. Por lo general mientras más alto sean los activos circulantes, la empresa podrá cubrir las obligaciones a corto plazo (pasivos a corto plazo), es decir cuan mayor sean losactivos circulantes mayor será la capacidad para pagar sus deudas a medida que vencen, y menos riesgo habrá que caiga en insolvencia.
Por otro lado si el capital de trabajo es negativo refleja undesequilibrio patrimonial, lo que refleja que la empresa está cerca a la quiebra o que haya suspendido sus pagos.
Importancia
Mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridadrazonable para las expectativas de los gerentes y administradores.  
Evita desequilibrios que son causa de fuertes tensiones de liquidez y de situaciones que obligan a suspender pagos o cerrar laempresa por no tener el crédito necesario para hacerle frente. (E. Santandreu, 2000).

USOS Y APLICACIONES DEL CAPITAL DE TRABAJO

Los principales usos o aplicaciones del capital de trabajo son:* Compra de activos no corrientes (planta, equipo, inversiones a largo    plazo en títulos valores comerciales.)
* Reducción de deuda a largo plazo.
* Recompra de acciones de capital en...
tracking img