Capital de trabajo

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Administración del capital de trabajo
Concepto. - CHIO
* La administración de capital de trabajo se refiere al manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos corrientes, este es un punto esencial para la dirección y el régimen financiero.

* La administración de los recursos de la empresa son fundamentales para su progreso, este escritocentra sus objetivos en mostrar los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, por que es este el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.

* La administración de capital de trabajo debe permitirnos determinar correctamente los niveles tanto de inversión en activos corrientes comode endeudamiento, que traerán aparejado decisiones de liquidez y de vencimientos del pasivo.
Concepto del capital de trabajo.
Los conceptos principales del capital de trabajo son dos: El capital de trabajo neto y el capital de trabajo bruto. Cuando los contadores usan el término capital de trabajo, por lo general se refieren al capital de trabajo neto, que es la diferencia en dólares entre elactivo y el pasivo circulantes. Es una medida del grado en que las empresas están protegidas contra problemas de liquidez. Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, no tiene mucho sentido tratar de manejar una diferencia neta entre el activo y el pasivo circulantes, sobre todo cuando dicha diferencia varia de manera continua.
Por otra parte, los analistas financieros se refieren alactivo circulante cuando al capital de trabajo. Por lo tanto, se centran en el capital de trabajo bruto. Como si tiene sentido que los directores financieros todo el tiempo determinen el monto correcto activo circulante de las empresas, adoptaremos el concepto de capital de trabajo bruto. Conforme avancemos en el análisis de la administración del capital de trabajo, abordaremos la administración delactivo circulante de las compañías; es decir, el efectivo y los valores comercializables, las cuentas por cobrar, y el inventario y el financiamiento (especialmente pasivo circulante), los cuales son necesarios para apoyar el activo circulante.
Importancia de la administración del capital de trabajo. - MAYKA
La administración del capital de trabajo, es importante por diferentes razones:

*La rentabilidad de una empresa puede verse afectada por el exceso de inversión en activo circulante
* Existe una relación estrecha y directa entre el crecimiento de las ventas y la necesidad de financiar los activos circulantes
* vita desequilibrios que son causa de fuertes tensiones de liquidez y de situaciones que obligan a suspender pagos o cerrar la empresa por no tener el créditonecesario para hacerle frente

El objetivo primordial de la administración del capital de trabajo: Es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este.
Los pilares en que se basa la administración del capital de trabajo se sustentan en la medida en la que se pueda hacer un buen manejo sobre el nivel de liquidez, ya quemientras más amplio sea el margen entre los activos corrientes que posee la organización y sus pasivos circulantes mayor será la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo, sin embargo, se presenta un gran inconveniente porque cuando exista un grado diferente de liquidez relacionado con cada recurso y cada obligación, al momento de no poder convertir los activos corrientes más líquidos endinero, los siguientes activos tendrán que sustituirlos ya que mientras más de estos se tengan mayor será la probabilidad de tomar y convertir cualquiera de ellos para cumplir con los compromisos contraídos.

Relación entre el activo corriente y pasivo corriente
El Activo: Está compuesto por el conjunto de bienes y derechos de los que es titular la empresa, así como otras partidas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital de trabajo
  • capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo
  • CAPITAL DE TRABAJO
  • capital de trabajo
  • El capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS