capital de trabajo

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
 CONCEPTO DE CAPITAL DE TRABAJO:
Es la inversión de dinero que realiza la empresa o negocio para llevar a efectos su gestión económica y financiera a corto plazo, entiéndase por corto plazo períodos de tiempo no mayores de un año. La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursosdeben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.
 Se puede decir que una empresa tiene un capital neto de trabajo cuando sus activos corrientes sean mayores que sus pasivos a corto plazo, esto conlleva a que si una entidad organizativa desea empezar alguna operación comercial o de producción debe manejar un mínimo de capital de trabajo que dependerá de laactividad de cada una.
CONCEPTO DE ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO:
Es una de las actividades que exigen una gran atención y tiempo en consecuencia, ya que se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la compañía (Caja, Valores Negociables, Cuentas por pagar y Pasivos Acumulados), a fin de alcanzar el equilibrio entre los grados de utilidad y riesgo que maximizan el valor dela empresa. La administración del capital de trabajo se basa en la medida en la se puede hacer un buen manejo sobre el nivel de liquidez, ya que mientras más amplio sea el margen entre los activos corrientes que posee la organización y sus pasivos circulantes, mayor será la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO.
LaAdministración del Capital de Trabajo es de gran importancia ya que la misma es uno de los aspectos más relevante en todos los campos de la Administración Financiera. La magnitud del mismo depende de la actividad que realiza la empresa y de la posición que ella está dispuesta a asumir ante el riesgo de insolvencia; de esta manera mientras mayor cantidad de capital de trabajo tenga la empresa, mayorposibilidad de pagar sus deudas en el momento de su vencimiento, pero también menor rendimiento en el financiamiento. Es por eso que la magnitud del capital de trabajo que debe buscar la empresa debe ser aquella que provenga de la optimización de los inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y del efectivo para operar. La administración del capital de trabajo tiene como objetivo manejar cada unode los elementos de los activos y pasivos circulantes, basándose en la correcta administración de dichos componentes.
La administración del capital de trabajo es particularmente importante para las empresas pequeñas. Aunque estas empresas pueden minimizar su inversión en activos fijos , arrendando plantas y equipos , no pueden evitar la inversión en efectivo , cuentas por cobrar e inventario.Además debido a que una empresa pequeña tiene un acceso limitado a los mercados de capital a largo plazo , debe usarse sólidamente el crédito comercial y los préstamos bancarios a corto plazo , los cuales afectan al capital del trabajo aumentando los pasivos circulantes.
TIPOS DE CAPITAL
Aportaciones de capital:
Consiste en todos los fondos a largo plazo que suministran los dueños a la empresa.Este tiene tres fuentes principales de obtención de recursos: las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una con un costo diferente y asociado con cada una de ellas.
Capital por deuda
Este incluye cualquier tipo de fondos a largo plazo que se obtengan por préstamos, con o sin garantía, por medio de venta de obligaciones o negociado.
Una empresa puedeutilizar solamente una cantidad dada de financiamiento por deuda a causa de los pagos fijos relacionados con ella.
EL CAPITAL DE TRABAJO Y EL FLUJO DE CAJA.
El capital de trabajo tiene relación directa con la capacidad de la empresa de genera flujo de caja. El flujo de caja o efectivo, que la empresa genere será el que se encargue de mantener o de incrementar el capital de trabajo.
La capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital de trabajo
  • capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo
  • CAPITAL DE TRABAJO
  • capital de trabajo
  • El capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS