Capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL DE TRABAJO.
Es la capacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en el corto plazo (entiéndase por corto plazo, períodos de tiempo no mayores de unaño). Puede calcularse como el excedente de los activos sobre los pasivos de corto plazo.
Permite medir el equilibrio patrimonial de la Compañía. Se trata de una herramienta muyimportante para el análisis interno de la empresa, ya que se refleja una relación muy estrecha con las operaciones diarias del negocio.

Cuando el activo corriente (son aquellos activos queson susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año) es mayor que el pasivo corriente, se habla de Capital de trabajo positivo. Esto quiere decir que laempresa tiene más activos líquidos que deudas con vencimiento en el corto plazo.

En el otro sentido, el capital de trabajo negativo refleja un desequilibrio patrimonial, lo que norepresenta necesariamente la empresa que la empresa este en quiebra o que haya suspendido sus pagos.
Este capital, implica la necesidad de aumentar el activo corriente, esto puederealizarse a través de la venta de parte de activo inmovilizado o no corriente, para obtener el activo disponible (otras posibilidades, como por ejemplo es contratar una deuda a largo plazo).Entre las fuentes del capital de trabajo, se encuentran las operaciones normales, la venta de bonos por pagar, la utilidad sobre la venta de valores negociables, las aportaciones defondos de los dueños, las ventas de activos fijos, el reembolso del impuesto sobre la renta y los prestamos bancarios.
Una empresa mensualmente presenta ingresos100 millones y gastos porel mismo valor.
Suponiendo que
1. Los ingresos se recaudan a 90 días y los
gastos se pagan a 30 días.
2. Los ingresos se recaudan a 30 días y los
gastos se pagan a 90 días.
¿
tracking img