Capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CAPITAL DE TRABAJO

PEQUEÑA RESEÑA HISTORICA

El capital ha existido en las sociedades civilizadas desde la antigüedad. En los antiguos imperios del lejano Oriente y del Oriente próximo y en el mundo grecorromano se utilizaba el capital en forma de herramientas y equipos sencillos para producir tejidos, cerámicas, cristalería, objetos metálicos y muchos otros productos que sevendían en los mercados internacionales.

Las teorías sobre el capital surgen a partir del siglo XVIII por los economistas franceses destacándose en ese entonces Adam Smith, así como David Ricardo que a principios del siglo XIX perfeccionó la teoría clásica del capital. Según la teoría clásica, el capital se define como el conjunto de valores creados mediante el trabajo.
Una parte de este capitalviene dada por los bienes de consumo utilizados por los trabajadores que producen bienes para el consumo futuro. Otra parte está determinada por los bienes de producción utilizados en la producción para obtener rendimientos futuros. La utilización de los bienes de capital aumenta la productividad del trabajo, posibilitando la creación de una plusvalía.

Carlos Marx aceptaba la visión clásica delcapital, no obstante en su obra El Capital, La Habana 1963; expresa: "La Circulación Mercantil es el punto de partida del capital. La producción de mercancías y su circulación desarrollada, es decir el comercio, constituyen las premisas históricas de su surgimiento. Comprar para vender más caro D-M-D parece solo ser la forma peculiar de un tipo de capital comercial. Pero el capital industrial estambién dinero que se transforma en mercancías y que mediante la venta de ellas se convierte nuevamente en más dinero. Por tanto D-M-D es en efecto la fórmula general del capital, tal como se presenta en la órbita de la circulación".

En tal sentido Marx hace referencia al capital fijo y al circulante y el ciclo del capital circulante aparece como D-M-D, siendo mayor la magnitud final del dineroque la inicial, pues se incrementa con una plusvalía. El capital fijo incluye los medios de producción duraderos y el capital circulante se refiere a bienes no renovables como las materias primas, así como el efectivo necesario para pagar las deudas a corto plazo.

El capital circulante se recupera al término de un período de tiempo en la medida en que se materializa el ciclo D-M-D. Todainterrupción en la venta o en el cobro de la misma representa un freno a la renovación del capital circulante.

Jean Pierre y Eliseo Santandreu definen el capital circulante como la diferencia entre el Activo Circulante y el exigible a corto plazo, es decir, el exceso de recursos permanentes que financian la inversión en inmovilizado. De lo expuesto anteriormente se infiere que el capital circulanterepresenta el capital de trabajo neto que tiene una empresa para operar, categoría que estudiamos a continuación.

CONCEPTO

El capital de trabajo es el recurso económico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos. Entre los activos circulantes y los pasivos circulantes.
El capital de trabajo sólo se usa parafinanciar la operación de un negocio y dar margen a recuperar la cartera de ventas. Es la inversión en activos a corto plazo y sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario. El capital de trabajo también es conocido como fondo de maniobra, que implica manejar de la mejor manera sus componentes de manera que se puedan convertir en liquidez lo más pronto posible.El capital de trabajo es la porción del activo corriente que es financiado por fondos de largo plazo.

IMPORTANCIA DE CAPITAL DE TRABAJO

• Alta participación de los activos circulantes en los activos totales de las empresas por lo que los primeros requieren una cuidadosa atención.
• Evita desequilibrios que son causa de fuertes tensiones de liquidez y de situaciones que obligan...
tracking img