Capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4
ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO
Temas Pagina
1. Terminología del capital de trabajo…………………..03
2. Importancia del capital de trabajo…………………….05
3. Políticas del capital de trabajo ………………………..06
4. Inversión en capital de trabajo………………………..07
5. Financiamiento para capital de trabajo de las
empresas privadas dentrodel sistema
financiero nacional…………………………………………..08
6. Interés del capital de trabajo para la
administración financiera de la empresa…………….…14
7. Ventajas y desventajas de capital de trabajo…….…16
Conclusión ………………………………………………….. 17
Bibliografía …………………………………………………...18

INTRODUCCIÓN

Toda empresa necesita de Capital de Trabajo para continuar su crecimiento por tal razón lasdificultades en el manejo de este puede originarse con cualquier cambio principal en el volumen o naturaleza de las operaciones, existen ciertas situaciones en las cuales no se le brinda el uso eficiente, entre las cuales podemos considerar:
* El no otorgar la debida importancia al rubro de cuentas por cobrar que integran el capital de trabajo contribuyendo al quiebre del negocio.
El que lasempresas crean que su finalidad es vender teniendo en cuenta solo el volumen de las ventas sin considerar el buen manejo de una óptima política de créditos porque creen que vendiendo van a incrementar sus utilidades, pues a mayor venta mas utilidad

TERMINOLOGÍA DEL CAPITAL DE TRABAJO
Definición
La definición más básica, considera al Capital de Trabajo como aquellos recursos que requiere la empresapara desarrollar sus operaciones económicas. En ese sentido, el Capital de Trabajo viene a ser la diferencia existente entre los activos corrientes (importe suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas) totales y los pasivos corrientes totales de la empresa.
CT = AC-PC
Donde:
CT: El capital de trabajo
AC: El activo corriente
PC: Pasivo corriente
Los conceptosprincipales del Capital de Trabajo son dos: El Capital de Trabajo neto y el Capital de Trabajo bruto. Cuando los contadores usan el término Capital de Trabajo, por lo general se refieren al Capital de Trabajo neto, que es la diferencia en soles entre el activo y el pasivo circulantes. Es una medida del grado en que las empresas están protegidas contra problemas de liquidez.
El Capital de Trabajo segúnKennedy puede ser enfocado desde dos puntos de vista:

* CAPITAL DE TRABAJO BRUTO
Según esta definición el Capital de Trabajo seria igual al importe del Activo Corriente, este punto de vista nos hace apreciar al Capital de Trabajo con carácter cualitativo.
Desde este punto de vista se consideraría a la suma de todo el activo corriente considerando en esta a todos aquellos conceptos que sonutilizados a corto plazo por la empresa para el desarrollo de sus operaciones representados por los rubros: disponibles (Caja y Bancos), exigible (Valores Negociables, Cuentas. por Cobrar) y realizables (Inventarios).
* CAPITAL DE TRABAJO NETO
Según esta definición el Capital de Trabajo es igual a activo corriente (plazo de conversión máximo de un año) menos el pasivo corriente a corto plazo(plazo de pago máximo de un año) con que cuenta la empresa
Esta forma de apreciar el Capital de Trabajo es de carácter cualitativo, porque visualiza la participación de los capitales permanentes (pasivo largo plazo y patrimonio neto), como una parte de financiamiento del activo corriente a efecto de cumplir con las obligaciones de la empresa, cuando puedan convertirse rápidamente en efectivo.
Paraque exista un Capital de Trabajo neto los activos deben exceder a los pasivos
COMPONENTES
Tomando en cuenta la definición más generalizada de Capital de Trabajo se deduce que los componentes que lo conforman son: Activo Corriente (Circulante) y Pasivo Corriente (Circulante).

* ACTIVO CORRIENTE
El activo corriente o también conocido como activo circulante forma parte del activo total...
tracking img