Capital De Trabajo

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
1. DEFINICIÓN 3
2. CLASIFICACIÓN 3
a. Capital de Trabajo bruto 3
b. Capital de Trabajo Neto 3
c. Capital de trabajo positivo 4
d. Capital de trabajo negativo 5
3. ESTRUCTURA FINANCIERA DEL CAPITAL DE TRABAJO 5
a. Enfoque agresivo 6
b. Enfoque conservador 6
c. Enfoque intermedio 7
4. CAUSAS DE LA INSUFICIENCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO 8
5. VENTAJASY DESVENTAJAS 9
a) Ventajas 9
b) Desventajas 9
6. FINANCIAMIENTO DEL CAPITAL DE TRABAJO 10
a) Autofinanciamiento: 10
b) Mixto (Largo Plazo y por Inversiones) 10
c) Operaciones Normales de la Empresa 10
d) Venta de Activo Fijo 10
7. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO 11
8. FACTORES QUE AFECTAN EL CAPITAL DE TRABAJO 11
9. VARIACIONES DEL CAPITAL DETRABAJO 13
a. Operaciones que aumentan el capital de trabajo 13
b. Operaciones que disminuyen el capital de trabajo 15
CONCLUSIONES 20
CASO PRÁCTICO 22
CONCLUSIÓN: 27
BIBLIOGRAFÍA: 28



















INTRODUCCIÓN

El término capital de trabajo se originó como tal en una época en que la mayor parte de las industrias estaba estrechamente ligada con la agricultura;los procesadores compraban las cosechas en otoño, las procesaban, vendían el producto terminado y finalizaban antes de la siguiente cosecha con inventarios relativamente bajos. Se usaban préstamos bancarios con vencimientos máximos de un año para financiar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estos préstamos se retiraban con los fondos provenientes de laventa de los nuevos productos terminados. El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios).


En toda empresa lo que se busca es la liquidez para continuar con su actividad. Esto se logra gracias a la correcta administración de recursos que nos lleva al progreso. Una parte muy importante que senecesita tener en mente es el capital de trabajo; esto es una medida que tiene la empresa para analizar el nivel de solvencia de la misma. Podemos ver con base a los activos circulantes con los que cuenta la empresa su capacidad para cumplir con las obligaciones que tiene en el pasivo a corto plazo; ¿qué quiere decir esto? En otros términos, nos muestra una fotografía de cuánto tenemos para pagarlas deudas que hemos adquirido en el corto plazo.













CAPITAL DE TRABAJO

1. DEFINICIÓN



La definición más básica de capital de trabajo lo considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos como activo corriente (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera einventarios). La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.

El capital de trabajo permite medir el equilibrio patrimonial de la compañía. Se trata de una herramienta muy importante para elanálisis interno de la empresa, ya que refleja una relación muy estrecha con las operaciones diarias del negocio.



✓ El capital de trabajo puede definirse como “la diferencia que se presenta entre los activos y los pasivos corrientes de la empresa”.

✓ Se trata de una herramienta importante para el análisis interno de la empresa, ya que refleja una relación muy estrecha con las operacionesdiarias del negocio.


"Entre más grande sea el monto del capital de trabajo que tenga una empresa, menos será el riesgo de que esta sea insolvente". El capital de trabajo está muy ligado con el riesgo; entre mayor sea nuestro capital de trabajo, el riesgo se disminuye proporcionalmente ya que nos habla del dinero que estamos generando.















2. CLASIFICACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital de trabajo
  • capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo
  • CAPITAL DE TRABAJO
  • capital de trabajo
  • El capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS