capital de trabajo

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
TUTORIA NUMERO 3
ADMINISTRACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR








DIANA CAROLINA COBALEDA HERNANDEZ
ANGEL JAVIER VIUCHE SALAZAR
LIDA ANDREA PRIETO










UNIVERSIDAD DEL TOLIMA – IDEAD –
PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA
VI SEMESTRE
IBAGUE – TOLIMA
2013
NUCLEO PROBLEMICO NUMERO 3
ADMINISTRACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR
SOLUCION PREGUNTAS GENERADORAS

1.¿Porque las empresas acumulan cuentas por cobrar?

Las Cuentas por Cobrar representan las cantidades que los clientes deben al negocio y se acumulan cuando estos no pagan en el tiempo convenido la mercancía o lo que se les vende. Las Cuentas por Cobrar pueden provenir de muchos clientes y en el balance se acumulan en una sola cifra, las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminucionesderivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existe programas para llevar a cabo las operaciones.
Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulosde crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.

2. ¿? De qué manera las cuentas por cobrar afectan la rentabilidad y la liquidez de las empresas?
Las cuentas por cobrar continúan siendo hoy en día uno de los mayores problemas queenfrentan los administradores de las empresas. Dada a la complejidad que hoy tiene el entorno empresarial es de capital importancia que las empresas mejoren sus sistemas de cobros de una forma más oportuna, puesto que la demora excesiva de un cobro afecta la liquidez de la empresa y puede afectar su capacidad de pago. La cadena de impagos sigue aumentando a un nivel tan grande, comprometiendo de estaforma a las empresas de brindar productos y/o servicios con calidad a tiempo record. Siendo un tema bastante vigente se hace necesario hacer un estudio profundo con la finalidad de actuar sobre el mismo para el logro de mayor eficiencia y eficacia en el sistema empresarial.
Toda venta a crédito supone un riesgo hasta que no se ha conseguido cobrar íntegramente del cliente el importe de la facturaadeudada. Por ello en cualquier venta a crédito existe la incertidumbre de cobro hasta el final, por lo que las empresas deben tener como principio fundamental de filosofía comercial que una operación de venta a crédito no finaliza hasta que no se cobra. Las ventas al crédito originan situaciones de diversa índole que se pueden clasificar en:
Administrativas: Se hace necesario la búsqueda deinformación sobre solvencia de los compradores, conocimiento permanente del importe de los créditos y trámites referentes al cobro de los mismos.
De riesgo: Por la posibilidad de insolvencia.
Financieras: Necesidad en muchos casos de recuperar antes del vencimiento el importe de las ventas al crédito.
Las situaciones anteriores se encuentran interrelacionadas, en este sentido las empresas seencuentran ante la presencia de diferentes riesgos financieros manifestado por situaciones financieras o administrativas; es el caso particular la manifestación de riesgo de crédito o de insolvencia[2]el cual surge como consecuencia de un incumplimiento de la contraparte en una operación que incluye un compromiso de pago.

3. ¿Cuándo una política de crédito puede ser una ventaja o una desventaja parauna compañía?
Entre las ventajas que ofrece el crédito se deben señalar las siguientes: incrementa las actividades económicas a través de un mayor dinamismo de la producción, el comercio y el financiamiento; impulsa el desarrollo de las empresas a través del aumento que se registra en las ventas, lo que a su vez permite mayor concentración de capitales que pueden ser invertidos en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital de trabajo
  • capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo
  • CAPITAL DE TRABAJO
  • capital de trabajo
  • El capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS