Capital De Trabajo

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Introducción
El capital de trabajo comprende los diferentes activos circulantes que tiene la empresa, (tales como efectivo, cuentas por cobrar e inventarios) y que conjuntamente con el pasivo a corto plazo le permiten realizar sus operaciones propias y normales de una entidad.

En base al análisis de este se conocerá si la empresa esta en condiciones de seleccionar los niveles de inversiónóptimos para la empresa y cuales fuentes de financiamiento se tienen que aprovechar pretendiendo que ambos conceptos ayuden a la generación de utilidades de la empresa que se traducen en un rendimiento sobre la inversión que realizaron los accionistas.





1.1 Estructura del capital de trabajo
> Estructura del Capital de Trabajo

El concepto de capital de trabajo , se originó en ellegendario pacotillero estadounidense, quien solía cargar su carro con numerosos bienes y recorrer una ruta para venderlos. Dicha mercancía recibía el nombre capital de trabajo, porque era lo que realmente se vendía, o lo que rotaba por el cambio para producir utilidades. Para adquirir la mercancía obtenía financiamientos, los cuales se conocían como prestamos de capital de trabajo.
Las empresasen general obtienen financiamiento de sus proveedores, de bancos, etc. Estas obligaciones deben cubrirlas a corto plazo (menos de un año) y el importe global varía día a día. Una característica adicional es que normalmente estas fuentes de financiamiento son más baratas que las de largo plazo, y son más accesibles.
Por otra parte, las empresas mantienen cierta cantidad de dinero disponible,inventarios para poder vender y otorgar financiamiento a sus clientes para aumentar sus ventas. El importe de estas cuentas también varía día a día y representan las inversiones que permiten que la planta productiva trabaje y que normalmente son superiores a la deuda a corto plazo señalada en el párrafo anterior.
Con ello, el capital de trabajo es el importe en que la inversión a corto plazo supera ala deuda a corto plazo utilizado para que la empresa trabaje.
Una empresa que desea abrir una sucursal tal vez necesite comprar un local comercial y mobiliario, pero sólo podrá trabajar si tiene mercancías, dinero para comprar, pagar y clientes, sin embargo, tratará de tener la cantidad óptima de recursos financieros invertidos en estos renglones, ya que lo que le permite crecer y desarrollarsees la infraestructura de largo plazo como edificio o maquinaria, la inversión de dinero (cheques o depósitos a plazo), se devalua, así como la de cuentas por cobrar a clientes. La de inventarios puede hacerse obsoleta.

El capital de trabajo, el exceso de activo circulante sobre pasivo a corto plazo, es una medida importante de la liquidez de una empresa. Una empresa que tiene una escasainversión en capital, de trabajo no tiene liquidez y por tanto, riesgo financiero de quiebra.

El capital de trabajo se calcula como sigue:

Capital de Trabajo (en dinero) = Activo circulante menos Pasivo a corto
plazo
Capital de Trabajo (relación) = Activo circulante / Pasivo a corto plazo
Retomando el ejemplo del pacotillero, se podrá aplicar para todo tipo de empresas, industriales, comerciales ode servicios y para ello se requiere conocer cuál es el periodo de conversión del inventario a efectivo, el cual se determina de la siguiente forma:
Periodo de conversión del inventario = Inventario / ventas por día

Ejemplo, la Empresa Lirio S.A., tiene efectivo en caja y banco $ 300,000.00 y las inversiones temporales son $ 100,000.00, como inventario de productos terminados la cantidad de $3,910,000.00, se realizan ventas anuales por $ 13,073,022.50, que al dividirla entre 365 días, refleja una venta diaria de $ 35,816.50, existen cuentas por cobrar por $ 1,568,200.00 las cuentas por pagar son $ 3,925,600.00 y el costo de ventas asciende a $ 9,959,605.35, que dividido entre 365 días se obtiene un costo de ventas diario de $ 27,286.59, si substituimos la información en la formula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital de trabajo
  • capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo
  • CAPITAL DE TRABAJO
  • capital de trabajo
  • El capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS