Capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
INTRODUCCION

Generalmente, dividimos las decisiones de la administración financiera sobre el manejo de los activos (inversiones) y pasivos (fuentes de financiamiento) en: 1) corto plazo y 2) largo plazo.

La administración financiera de corto plazo se refiere a la administración del capital de trabajo, el cual se refiere a la administración activos ypasivos de corto plazo o circulantes.

El valor de una empresa no puede maximizarse en el largo plazo a menos que sobreviva en el corto plazo. Por eso, muchas empresas fracasan porque no pueden satisfacer sus necesidades de capital de trabajo. De tal modo, una administración sólida de capital de trabajo es un requisito para la supervivencia de la empresa.

TERMINOLOGIA DEL CAPITAL DE TRABAJOA continuación tenemos algunas definiciones y conceptos básicos:

1- El término capital de trabajo bruto se refiere a los activos circulantes

2- El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes.

3- La razón circulante o índice de liquidez se obtiene dividiendo el activo circulante para el pasivo circulante.

4- El mejorpanorama sobre la liquidez de la empresa se obtiene mediante el examen minucioso de su presupuesto de efectivo.

5- La política del capital de trabajo se refiere a las políticas básicas de la empresa relacionadas con:

a) Los niveles fijados como meta en cada categoría de activos circulantes

b) La forma como se financiarán los activos circulantes.

Debemos distinguir entre aquellospasivos circulantes que se utilizan específicamente para financiar activos circulantes y los que representan vencimientos circulantes de deudas a largo plazo o el empleo de deudas a corto plazo para financiar activos fijos.

EL CICLO DE CONVERSION DE EFECTIVO

El proceso administrativo del capital de trabajo al que se enfrenta una empresa cualquiera se puede resumir de la siguiente manera:1. La empresa hace pedidos a sus proveedores y posteriormente recibe los materiales que necesita para elaborar los productos que vende. Si les compra a crédito, genera una cuenta por pagar aplicable a las compras a crédito. Tales compras no tienen un efecto inmediato en el flujo de efectivo porque el pago no se hace, sino en una fecha posterior (por ejemplo en 20 o 30 días después de lacompra).

2. Se usa mano de obra para convertir los materiales en productos terminados. Sin embargo, los sueldos no se pagan en el momento en que se hace el trabajo, por lo que se generan sueldos acumulados (tal vez para un período de 15 días).

3. Los productos terminados se venden, pero las ventas se hacen a crédito, por lo que las ventas crean cuentas por cobrar, no son flujo de entrada deefectivo inmediato.

4. En algún momento durante el ciclo, la empresa deberá liquidar sus cuentas por pagar y sus sueldos acumulados. Si estos pagos ocurren antes de que haya cobrado sus cuentas por cobrar, ocurrirá un flujo neto de salidas de efectivo que deberá ser financiado.

5. El ciclo se completa cuando las cuentas por cobrar de la empresa se cobran (por ejemplo a los 30 o 40días). Hay un flujo de ingreso de efectivo. En ese momento, la compañía se encuentra en la posición adecuada para liquidar el crédito utilizado para financiar la elaboración del producto, y posteriormente repetir el ciclo.

Lo anterior se formaliza con el modelo de ciclo de conversión de efectivo, el cual centra la atención en el tiempo que transcurre entre la fecha en la cual la compañía realizalos pagos y la fecha en que recibe las entadas de efectivo:

1) Período de conversión del inventario: tiempo promedio que se requiere para convertir los materiales en productos terminados y venderlos en una fecha posterior. Es el tiempo en que el inventario tarda en ser vendido.

Período de conversión de inventario = Inventario /(Costo de venta/360)

2) Período de cobranza de...
tracking img