Capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas sobre administración del efectivo

1. Defina los siguientes términos:
a. Depósitos a la vista
Es el dinero depositado en la cuenta corriente de un banco que puede ser retirado en cualquier momento.

b. Saldo de compensación
Es el saldo mínimo que el banco exige que la empresa mantenga en su cuenta de cheques con la finalidad de realizarpréstamos e inversiones con dichos saldos y cuyos intereses representan el pago por sus servicios.
c. Flotación de gasto
Son los pagos con cheques que realiza la empresa y que debido a que se cobran pasado unos días estos representan un saldo a favor de la empresa, ya que ella cuenta con un mayor saldo de efectivo en el banco que en libros, obteniendo un rendimiento pordicho dinero
d. Flotación de depósito
Son los pagos con cheques que realiza un cliente a la empresa y que debido a que se demora algunos días en ser cobrados, estos representan un saldo negativo para la empresa, ya que ella cuenta con un menor saldo en el banco que en libros, perdiendo un rendimiento por no contar con ese dinero.
e. Caja de seguridad
Esel apartado postal de un banco local para la recepción de las cobranzas de una empresa. Su finalidad es reducir el periodo postal y eliminar el periodo de procesamiento de la compañía, permitiendo una agilización en los cobros y por ello una disminución de la flotación negativa.
f. Transferencia bancaria
Es el envío electrónico de fondos de un banco local a un banco deconcentración a través del Sistema de la Reserva Federal o del sistema electrónico de un banco privado. Las transferencias permiten el traslado de fondos entre bancos de una forma rápida y así los fondos sean inmediatamente disponibles para la empresa.
g. Cheque de transferencia de depósitos
Es un cheque sin firma, no negociable, girado en el banco local de cobro y pagadero albanco de concentración. Este cheque permite la transferencia de los depósitos del banco local al banco de concentración. Los cheques de transferencia de depósitos siguen el proceso de liquidación de cheques, pero no eliminan los periodos postal y de liquidación de cheques aunque garantizan el desplazamiento de los fondos desde el bancos local hacia el banco de concentración.h. Sistema de saldo cero
Son cuentas de gastos que diariamente reciben fondos suficientes para cubrir los cheques girados, de modo que al término del día su saldo queda en cero. Para ello se necesita una cuenta principal o de concentración para recibir todos los depósitos destinados al sistema de saldo cero.
i. Giro
Es similar a un cheque, pero no es pagadero a lavista, ya que cuando se piensa cobrar en el banco de la empresa, ésta debe solicitar a la empresa su aceptación para realizar el pago.
.j. Centro de liquidación automatizada
Son opciones computarizadas alternas al sistema de cobro y liquidación de cheques en papel, ya que permiten la transferencia electrónica de fondos disminuyendo notablemente la flotación.

2. ¿Cuálesson las principales razones de que una compañía mantenga un saldo de activos líquidos?
Las principales Razones son las siguientes:
✓ Para realizar transacciones, ya que debido a que los flujos de entrada (cobranzas) y salida de efectivo (pagos) no ocurren en el mismo momento la empresa requiere de un saldo de efectivo permanente para poder realizar sus operaciones diarias sincontratiempos, por ejemplo si la empresa vende al crédito y cobra al mes siguiente de la venta, requerirá efectivo para realizar sus pagos en ese mes que financia la cuenta por cobrar.
✓ El motivo preventivo, por ejemplo la empresa tiene una cuenta por cobrar con una empresa y cuenta con que le pague a su fecha de vencimiento que es dentro de un mes, sin embargo pasado este tiempo la...
tracking img