Capital de trabjao

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
CAPITAL DE TRABAJO
CONCEPTO
El capital de trabajo es el excedente del activo circulante sobre pasivo circulante, el
importante del activo circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y
por los accionistas. En otras palabras, el capital de trabajo representa el importe del activo
circulante que no ha sido suministrado por los acreedores a corto plazo. Estadefinición es de carácter cualitativo,  puesto que muestra la posible disponibilidad del activo circulante en exceso del pasivo circulante;  representa un índice de estabilidad financiera o margen de
protección  para los acreedores actuales y para futuras operaciones  normales

FORMULA

KT = A.C - P.C

DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS

Activo circulante
El activo líquido, circulante o activocorriente corresponde a un activo que se puede vender rápidamente (Menos de un año) a un precio predecible, con poco costo o modestia. Lo constituyen aquellos grupos de cuentas que representan bienes y derechos, fácil de convertirse en dinero o de consumirse en el próximo ciclo normal de operaciones de las empresas. Como ejemplo: Caja, banco, moneda extranjera, inversiones temporales en acciones, cuentaspor cobrar, inventario de mercancía, existencias. El activo circulante se puede dividir en orden de mayor a menor disponibilidad en:
Disponible: dinero de disponibilidad inmediata (dinero en efectivo, cuentas bancarias)
Realizable cierto: derechos de cobro, convertimiento a corto plazo, elementos que se convierten en medios liquidos sin mediar proceso productivo
Realizable condicionado: sonelementos que no gozan de disponibilidad inmediata pero es una transformación en medios liquidos que se produce a corto plazo y son necesarios la intervencion en un proceso productivo.

Pasivo circulante
La denominación de pasivo circulante comprende las fuentes de financiación de una empresa a corto plazo.
Normalmente se entiende por corto plazo deudas que deben ser pagadas antes de un año.Coincide con el concepto de pasivo exigible a corto plazo, ambos recogen la misma parte del pasivo, aunque analizadas desde diferentes puntos de vista.
El carácter de circulante hace referencia a que se trata de recursos financieros que no tienen afán de permanencia dentro de la empresa y se contrapone a los recursos permanentes.
Componentes
Los componentes más habituales del pasivo circulanteson:
* Créditos comerciales. Otorgados por proveedores y acreedores. Es el crédito que surge por el tiempo que transcurre entre el momento de la adquisición de los bienes o servicios y el momento del pago.
* Créditos bancarios. Préstamos obtenidos de entidades financieras, que pueden adoptar la forma de préstamos, línea de crédito o descuento de efectos.
* Pagaré de empresa. Financiacióna corto plazo obtenida directamente de ahorradores y empresas o también de intermediarios financieros.
* Factoring. El factoring es la venta a otras empresas de los débitos de clientes.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL CAPITAL DE TRABAJO
Evita desequilibrios que son causa de fuertes tensiones de liquidez y de situaciones que obligan a suspender pagos o cerrar la empresa por no tener el créditonecesario para hacerle frente.
Una gran parte del tiempo es dedicado por la mayoría de los administradores financieros a las operaciones internas diarias de la empresa, las cuales caen bajo el terreno de la administración del capital de trabajo.
La rentabilidad de una empresa puede verse afectada por el exceso de inversión en activo circulante.
Es inevitable la inversión en efectivo,cuentas por cobrar e inventarios, aunque sí lo sea en plantas y equipos que pueden ser arrendados. Esto se une a que en ocasiones, el acceso al mercado de capital a largo plazo se dificulta, por lo que debe haber un basamento sólido en el crédito comercial y en préstamos bancarios a corto plazo, todo lo cual afecta el capital de trabajo.
Existe una relación estrecha y directa entre el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabjaos
  • Trabjao
  • Trabjaos
  • trabjao
  • Trabjao
  • TRABJAO DE INFORMATICA
  • un trabjao inservible
  • trabjao quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS