Capital detrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No imprimas este correo si no es necesario"

03 Ene 201116:19
(22)
Métodos para estimar el capital de trabajo (Parte 1)
Toca ahora explicar cómo estimar el capital de trabajo de la empresa. Si bien el caso desarrollado en esta entrega tiene que ver con un proyecto, las metodologías utilizadas pueden aplicarse sin inconvenientes a una empresa en marcha.

Antes de empezar quiero enfatizarla importancia de la planificación financiera. Lo anterior implica, para el caso del capital de trabajo, determinar los lineamientos básicos de las políticas de cuentas por cobrar, inventarios, proveedores y la caja mínima que se desea mantener. Si no se tienen claros estos puntos, el entorno manejará el negocio.

Dicho lo anterior pasemos a discutir los tres métodos que se utilizan paradeterminar las necesidades de capital de trabajo de la firma, a saber, el contable, el del ciclo de conversión en efectivo y el de porcentaje de cambio en las ventas.

Para mejorar la comprensión de estos métodos, vamos a suponer que estamos evaluando un proyecto de inversión y toca saber ahora cuál será la inversión de capital de trabajo que se necesitará efectuar a lo largo de sus cuatro años (unode inversión y tres de operación)
Para efectos del cálculo se han planificado las políticas financieras siguientes:

Acuérdese, usted debe controlar las principales variables de su negocio. Así, por ejemplo, se ha previsto que en promedio se mantendrá caja por el equivalente a dos días de venta (esto es la caja mínima), de igual manera, se espera que el plazo promedio de pago del créditootorgado a los clientes sea de 30 días, en tanto que a los proveedores se espera pagarles en 35 días y como mantener inventarios por 45 días. No olvide: siempre debe pedir más plazo a los proveedores que el que se otorga a los clientes.

Por otro lado, se han proyectado las ventas y los costos y gastos del proyecto de la manera siguiente:
Por si acaso, el costo de ventas no incluye la depreciación.Con todo lo anterior, estamos listos para estimar el capital de trabajo del proyecto.

Por el método contable:

Como dijimos en la entrega anterior, el CTN es igual al Activo Corriente menos el Pasivo Corriente o visto más detalladamente:

Ahora toca estimar los componentes de esta ecuación:

Caja:

Para el año 1, la caja mínima viene dada por esta expresión:
 
Reemplazando conlas cifras proyectadas:
 
La estimación se hace de manera similar para los años siguientes, para el año 2 se necesitará  S/. 5 y para el año tres la caja ascenderá a S/.6.39.

Cuentas por Cobrar:

Para estimar las CxC debemos recurrir al ratio de rotación de cuentas por cobrar, cuya fórmula es la siguiente:

Un aparte, este ratio nos indica el promedio de días en que pagan los clientes dela empresa. Para nuestro caso, se ha supuesto que tardan 30 días en cancelar. No debe dejar de notar que este ratio equivale al ciclo de cobranza del ciclo productivo.

Reemplazando las cifras y despejando en esta ecuación para el año 1:

Se determina que se requieren S/.66.67 para ese año. Operando de la misma manera para los años 2 y 3 encontraremos que se necesitan S/.75 y S/.95.83respectivamente.

Inventarios:

Para encontrar el monto de inventarios necesario, debemos utilizar el ratio de rotación de inventarios. La fórmula se detalla a continuación:

Un segundo aparte, este ratio indica el número de días que en promedio toma pasar de materias primas a productos terminados. Si se fija bien es equivalente al ciclo de producción.

Utilizando esa ecuación,  reemplazando lascifras correspondientes y despejando se obtiene que el inventario requerido es de S/.65, S/.73.13 y S/.93.44 para los años 1, 2 y 3 respectivamente.

Un tercer aparte, el costo de ventas utilizado como denominador en la ecuación no incluye la depreciación. ¿Razones? Sólo una y muy simple: la depreciación, por su naturaleza, no necesita ser financiada por lo que si la incluyéramos estaríamos...
tracking img