capital economico

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014

1.
2.
3.

4. Introducción
5. La Noción Tradicional de Capital
6. Formación de Capital Humano
7. Formación de Capital Social
8. Conclusiones
9. Bibliografía
INTRODUCCIÓN

El conjunto de factores que intervienen para obtener un producto y a su vez alcanzar un objetivo económico ha dependido de la capacidad de los agentes económicos de incrementar sus existencias de capital.
Sibien esta noción ha sido el centro neurálgico de los modelos de crecimiento tradicional, la concepción que en el presente análisis se le atribuye al capital social es el de estar basado en la evidencia empírica, ocupándose de la calidad del conjunto de relaciones dentro de un grupo social así como de su interacción con la sociedad como un todo.
Y la concepción del capital humano será ese conjuntode actividades organizadas que aumenten aquellas capacidades humanas y permitan mejorar las perspectivas de renta real.
Teóricamente nos referiremos a las implicaciones de la formación de capital social como el resultado de estudios recientes, sin embargo las corrientes étnicas son las que colocan en el tapete la importancia de elementos como la autogestión, la informalidad de la economía, de lavida ciudadana y de la sociedad, como códigos que han prevalecido entre los ciudadanos pobres mucho antes de que el tema fuese desarrollado por las elites políticas, periodistas y académicas.
"El capital es un fondo que produce un flujo futuro de ingresos ".
Irving Fischer
I . CAPÍTULO
LA NOCION TRADICIONAL DEL CAPITAL
La palabra capital en economía, por lo general significa capital real (estoes, bienes físicos). Sin embargo, en el lenguaje cotidiano, capital se emplea para designar al capital monetario, es decir, stock de dinero que son resultado del ahorro pasado. Dos características importantes del capital son:
1. Que su creación implica un sacrificio, puesto que los recursos se destinan a bienes de capital no consumibles, en lugar de bienes de capital para consumo inmediato.
1Aumenta la productividad de los otros factores de producción, tierra y trabajo, esta productividad aumentada es lo que representa la recompensa por el sacrificio que implica la creación de capital.
Así es posible inferir que capital nuevo solo es creado en tanto su productividad sea suficiente al menos para compensar a quienes hacen el sacrificio que implica su creación.
Una de las definicionesdel capital más complejas de la naturaleza y los objetivos de este factor es la que presenta Ludwig Von Mises en su obra La Acción Humana:
" El capital es la suma equivalente de dinero de todos los activos menos la suma equivalente de dinero de todos los pasivos dedicados en cierto momento a la realización de las operaciones de cierta unidad empresarial. No importa en que puedan consistir estosactivos, ya sean terrenos, edificios, equipos, herramientas de toda clase y todo orden, documentospor cobrar efectivo o lo que sea". (L. Von Mises, 1996)
Los bienes de capital, son llamados igualmente bienes de inversión, no están concebidos para satisfacer directamente las necesidades humanas, tal como ocurre en el caso de los bienes de consumo, sino más bien son utilizados para la producción deotros bienes.
Gracias al capital, el rendimiento del esfuerzo humano se multiplica en forma notable; puesto que, el hombre a podido incorporar una apreciable cantidad de utensilios, maquinarias, herramientas, etc. Todos los cuales al ser incorporados al procesoproductivo, incrementan el rendimiento del factor trabajo.
La formación de capital esta estrechamente ligada al concepto de ahorro. Enla medida en que los individuos o toda la sociedad estén en capacidad de destinar parte de sus recursos para consumos futuros, están ejerciendo la propiedad de formar capital, cuando una nación se preocupa fundamentalmente en la producción de bienes de consumo inmediato, difícilmente progresará, ya que destinara pocos recursos a la producción de bienes capaces de producir otros bienes en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital economico
  • El capitalismo y sus impactos sociales y economicos
  • Doctrinas economicas (capitalismo)
  • Sistema economico capitalista
  • Historia economica feudalismo y capitalismo
  • Modelo economico capitalista
  • examen de Capitalismo y mundialización económica
  • SISTEMA CAPITALISTA DE ECONOM A MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS