Capital Humano Como Recurso Emergente Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima organizacional:
"El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organizaciónen su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización". 

Stephen Robbinsdefine el entorno o Clima Organizacional como un ambiente compuesto de las instituciones y fuerzas externas que pueden influir en su desempeño.

El ambiente afecta la estructura de las organizaciones, por la incertidumbre que causa en estas últimas. Algunas empresas encaran medios relativamente estáticos; otras, se enfrentan a unos que son más dinámicos. Los ambientes estáticos crean en los gerentesmucha menos incertidumbre que los dinámicos, y puesto que es una amenaza para la eficacia de la empresa, el administrador tratará de reducirla al mínimo. Un modo de lograrlo consiste en hacer ajustes a la estructura de la organización. 

Un buen clima o un mal clima organizacional, tendrá consecuencias para la organización a nivel positivo y negativo, definidas por la percepción que los miembrostienen de la organización. Entre las consecuencias positivas, podemos nombrar las siguientes: logro, afiliación, poder, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación, innovación, etc.

Entre las consecuencias negativas, podemos señalar las siguientes: inadaptación, alta rotación, ausentismo, poca innovación, baja productividad, etc.

La gran mayoría de las organizaciones dejan deser productivas porque no fomentan un ambiente laboral agradable, no involucran por igual a sus directivos administrativos y trabajadores. El clima organizacional en la actualidad ha sido un elemento de gran relevancia y de marcado interés en las organizaciones desde el siglo XX hasta nuestros días.
Un buen clima organizacional ayuda y alienta la participación, sentido de pertenencia,empeño, responsabilidad, interés a las funciones que realiza en su puesto de trabajo, de esta manera crear una conducta adecuada en todos los miembros de la organización, permitiendo que se comprometan a ser responsables de sus asignaciones laborales dentro de la institución. El individuo, al sentirse motivado para realizar su tarea, tiene resultados extraordinarios en el desarrollo de nuevas ideas, solucióncreativa a los problemas que se presentan, visiona posibles problemas como pequeños obstáculos que lo ayudan a mejorar cada día. El interés, la satisfacción, motivación, responsabilidad y el reto personal deben ser el motor de cada una de las personas que integran una organización, para despertar su creatividad, dedicación y la pasión por su trabajo.

La forma en que los hombres reaccionan a lascondiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas.
Los hombres a menudo actúan impulsivamente, quizá contra sus propios intereses, o con un espíritu público quizá igualmente opuesto a sus propios intereses personales, los hombres actúan para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros, es decir, que poseen una “escala de preferencias” quegobierna sus elecciones.

Los seres humanos como capital humano representan el bien más importante de toda organización, es de suma importancia hacer énfasis en las necesidades materiales y emocionales de todos los trabajadores que allí radican, de lo contrario se verán afectados el comportamiento, percepción,producción, eficiencia y eficacia del individuo. Considerando que los seres humanos...
tracking img