Capital humano (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital Humano
Al buscar el significado de las palabras que componen a dicho término, encontramos que:
 Capital: cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.
 Humano: relativo alhombre o propio de él.
Por lo tanto,
 Capital Humano: es un término que se usa en ciertas teorías económicas para nombrar a un factor de producción dependiente de la cantidad y la calidad, del nivelde formación y productividad de las personas pertenecientes a un proceso productivo.
El término se ha extendido para mencionar al conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución;sin embargo, en su uso informal, se habla de "mejora en el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha institución económica.
Por otra parte enlas instituciones educativas se llama capital humano al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas".Entendiendo la diferencia entre el término Recurso Humanos y Capital Humano, cabe mencionar que:
 Recursos Humanos: atiende al valor del trabajo y habilidades físicas, donde la diferencia deltrabajo prácticamente no existe (nadie es indispensable).
 Capital Humano: se atiende más al valor de las diferencias personales; dónde cada persona puede ayudar a enriquecer a través de susaportaciones, conocimientos y experiencias.
Por lo tanto la diferencia sería pasar de la destreza física (fuerza), a la destreza intelectual (conocimiento).
Ahora bien, dando respuesta a las interrogantes¿cómo surge? Y ¿cuál es la importancia? del concepto de Capital Humano, se platea que, surge en 1964 a través de los trabajos del economista norteamericano Gary Becker, y de sus teorías de análisismicroeconómico sobre el comportamiento de la sociedad (que le valdrían el premio Nobel en Economía en 1992).
Como bien es de saber, los negocios deben crear ventajas competitivas y una de las ventajas...
tracking img