Capital humano informal en el sector de la mineria en madre de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este documento busca informar al lector sobre la informalidad del sector minero en Madre de dios, el análisis se desarrollara bajo el impacto de los factores: ambiental, social, empresarial y el estado; citando las características, los aspectos negativos y positivos de la actividad minera en el Perú.

Soportamos nuestro análisis a través del recuento cronológico de hechosrelevantes que han marcado la dirección de comunicación entre el sector minero y el gobierno y por cifras entregadas por las instituciones reconocidas para tal fin.

Al término de este informe usted podrá conocer ampliamente sobre la minería en Madre de Dios para que a través de procesos reflexivos y apoyados en las conclusiones emitidas se logre conocer y sensibilizarse con los factoresdeterminantes del pasado y el presente que explican y dan un contexto a la situación actual.

DESARROLLO DEL TEMA

1. ANTECEDENTES

Madre de Dios es una región del Perú, caracterizada por la biodiversidad de su flora y fauna y sus bosques tropicales, tal es el caso de la Reserva Nacional del Manu, muy visitada hoy por los turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, uno de los grandes problemasque viene acarreando desde hace más de 40 años es la Minería Informal.

En enero del 2009 el gobierno regional de Madre de Dios se declaró en situación de emergencia por los problemas ambientales y sociales, con lo que el Gobierno Central intervino. En marzo del mismo año, se hace el primer encuentro con la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) en donde se firma un acuerdo que cita quelos mineros no debían operar hasta el 31 de diciembre del 2010, fecha en la cual los operadores logísticos deberían legalizar su situación ante el gobierno. Sin embargo los operadores logísticos hicieron caso omiso al convenio firmado, haciendo que las conversaciones se truncaran. En julio de ese mismo año el GOREMAD informó al Ministerio de Energía y Minas, estado de emergencia por deterioroambiental de la cuenca del río Jayave ubicado en la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios. En febrero del 2010 el Ministro de Ambiente anuncia la firma de un decreto de urgencia en donde declara de interés nacional el ordenamiento minero en Madre de Dios. El 16 de marzo del 2010 el Gobierno procede con la incautación de algunas Dragas de las minas informales de Madre de Dios, encumplimiento de la ley. El 04 de abril del 2010 la FEDEMIN, que reúne a 300 mil afiliados inició una huelga por tiempo indefinido contra el decreto de urgencia número 012-2010 presentado por el ministro del Ambiente Antonio Brack quién proponía una etapa de formalización que evite el deterioro del medio ambiente por el uso indiscriminado del mercurio y las Dragas.

El actual Ministro del AmbienteAntonio Brack ha señalado que la región de Madre de Dios produce el 9.2% de oro de todo el Perú, esto representa un ingreso aproximado de 6000 millones de dólares anuales, paradójicamente el canon minero que recibe Madre de Dios es de sólo 51 mil dólares anuales. Además el sector formal de la minería aporta el 20% de los impuestos que recauda el país, y sólo el 1.7% es recaudado por la minería formalde Madre de Dios.

Brack también señalo que en Madre de Dios operan 1500 empresas de las cuales solo 16 han solicitado licencia de operación al Ministerio de Energía y Minas, sin haberlo hecho con el Ministerio del Ambiente, con lo cual no completan el proceso para poder obtener la misma, con lo que ninguna empresa de las 1500 que operan cuentan con la licencia para operar.



2. IMPACTODEL ESTADO

3.1. FALTA DE GOBERNABILIDAD

Según el Banco Mundial es el grado de cooperación e interacción entre el Estado y los actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas. La gobernabilidad puede ser entendida como la situación en la que concurren un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno, que se sitúan en su entorno o...
tracking img