Capital humano. un nuevo paradigma

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Capital Humano. Un Nuevo Paradigma.
por la Comisión de Profesores Universitarios e Investigadores de RRHH


HASTA AHORA “RECURSOS HUMANOS”, MAS ALLÁ; LA DENOMINACION DE “CAPITAL HUMANO” 

La idea de “capital humano” se ha instalado en forma rotunda. En la librería Amazon (Internet) hay mas de dos mil libros sobre el tema. La base de datos Lexis - Nexis (Internet), catalogó mas decuatrocientos artículos. En Internet, el buscador Netfind encontró mas de dos millones de páginas de red en todo el mundo con la frase “capital humano”. 1 
Podríamos definirlo como el conjunto de habilidades productivas de una persona, merced a la adquisición de conocimientos, asi como de su “Know how”. Es en si mismo una “inversión”. También se considera el capital físico, como la salud y la alimentación.Asimismo, con respecto a la educación y su relación con el Capital Humano, distinguimos dos tipos de formación; la general que se adquiere en el sistema educativo; formación que le vale al trabajador para ofrecerla y cotizarla en el mercado de trabajo. La empresa “compra” su conocimiento y pacta la remuneración de forma tal que evita que lo capte la competencia. La formación especifica se refierea la que se adquiere en el mismo trabajo y cuya compensación depende de la calidad y tiempo “invertidos” 

En 1979, el Premio Nobel de Economía fue concedido a Theodore Schultz, de la Universidad de Chicago y a Sir Arthur Lewis de la Universidad de Princeton por sus revolucionarias teorías sobre los costos laborales. La nota necrológica del Chicago Tribune sobre Schultz, fallecido e 28 deFebrero de 1998, lo declara el “Padre del Capital Humano”. Uno de los pocos y mas significativos libros que tratan el tema se titula “Investing in people” (1982) .2 

Según Schultz, el desarrollo económico y social no depende solo de la disponibilidad de recursos naturales. Contrariamente a lo que pensaron los economistas, está supeditado a la calidad del factor humano. El ser humano posee lainteligencia y la creatividad para no depender de las fuentes de energía y de sus cultivos. 

Para Schultz, son la educación y la investigación científica las “inversiones” que producen mayor rentabilidad. Por ello, no pueden quedar librados a la iniciativa privada y deben ser los gobiernos los que se ocupen. 

En 1992, Gary Becker recibió el Premio Nobel de Economía por sus teorías sobre CapitalHumano, lo que sumó más interés por el concepto. Desde entonces y hasta la fecha, el número de artículos sobre el tema ha crecido geometricamente; casi duplicándose año tras año. 3 Según G. Becker (1983), el ser humano se invierte a si mismo. Contesta preguntas como: ¿Qué valor tiene el tiempo? ¿Qué diferencias hay entre los diversos tipos de educación? ¿Quién paga la educación?. Asimismo, explicaporque las mujeres tienen ingreso inferiores a los hombres y como se distribuye la riqueza. 

La disciplina que ahora aspiramos a redenominar, ha sufrido diversas transformaciones, con ellas, su concepción y también su ubicación como actividad funcional de la empresa.. Desde el antiguo concepto de “Departamentos de Personal”, solo abocados a pagar la “nómina” y a resolver conflictos, se fuemigrando a la idea de “Administración de Personal” 4, ampliando el campo de gestión, con la incorporación del nuevo paradigma surgidos de las investigaciones de Elton Mayo (Escuela del Comportamiento 1929) y las teorías motivacionales de A. Maslow, F. Herzberg y otros. 

Así, llegados a los sesenta, se fue popularizando el nuevo término Administración de Recursos Humanos, hasta que también estadenominación y su significado fueron puestos en discusión., El término “recursos” era el elemento discordante. ¿Es el hombre un recurso?, se preguntaban. ¿Acaso es un factor mas de la producción como la materia prima o los insumos físicos? ¿No debería considerarse un factotum en lugar de un recurso? No faltó quién sugiriera denominar a la disciplina “Factor Humano”, antes que “Administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo paradigma de los recursos humanos
  • Nuevo Atlas del Capital Humano
  • La Psicologia Humanista Como Nuevo Paradigma Psicológico
  • El Nuevo Paradigma Humanista
  • Nuevos paradigmas de la Gestión Humana
  • Paradigma del capitalismo
  • nuevo paradigma del estado
  • Los nuevos paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS