Capital humano y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo regional y capital humano en las entidades
federativas mexicanas 1970-2005

1. Introducción

Analizar la contribución del capital humano al desarrollo regional, implica atender al menos dos cuestiones básicas y relacionadas: 1) el concepto de desarrollo económico (y su expresión en el ámbito regional) que se toma como referencia, y 2) las distintas formas y medidas del capitalhumano. La mayoría de los estudios al respecto parten de una identificación del desarrollo regional con el crecimiento de la renta per cápita o, en el mejor de los casos, agregan alguna medida complementaria al ingreso (i.e. atención a la salud, educación o disponibilidad de bienes para la población). Sin embargo, en los últimos años el concepto de desarrollo ha evolucionado de forma significativa,incluyéndose ahora diversos elementos que van mucho más allá de un simple incremento de los ingresos o de las rentas agregadas por persona y que consideran el nivel de bienestar y la calidad de vida del presente y del futuro inmediato.

En cuanto a la evaluación del papel del capital humano en el desarrollo regional, han surgido estudios que plantean una distinción precisa entre lo que significala eficacia educacional y las medidas ocupacionales del capital humano (clase creativa), y que sostienen la necesidad de observar los factores generales de la formación y las condiciones de salud que influyen en el desarrollo (Florida, et. al. 2007). La trascendencia del recurso humano, no sólo en el incremento de la productividad laboral, sino también en la calidad de vida y en los niveles debienestar, es reconocida por los distintos enfoques e interpretaciones teóricas contemporáneas. No obstante, la definición de sus efectos constituye una tarea compleja que requiere una clara diferenciación de los aspectos considerados en el concepto (de capital humano) y las medidas específicas para evaluarlo.

En el presente trabajo, se analiza la participación del capital humano en el desarrollode los estados de México, considerando los cambios estructurales observados en la economía nacional durante el período de 1970 a 2006. En una primera parte, se realiza una revisión de la literatura reciente sobre desarrollo económico y se define la perspectiva de desarrollo regional que se toma como base. De conformidad con ello, se revisa el concepto de capital humano y su forma de medición. Enun segundo apartado, se describe la evolución que muestran las entidades federativas del país considerando la evolución del PIB per cápita estatal, el Índice de Desarrollo Humano (IDH); y, en un tercer apartado, se analiza la distribución territorial del capital humano en un sentido amplio y su relación con el PIB estatal. Finalmente, se presentan las conclusiones y las recomendaciones de políticade desarrollo regional.

2. La teoría contemporánea del desarrollo económico

2.1. Condiciones actuales y perspectivas analíticas del desarrollo

Los enfoques utilizados en el análisis y en la definición de políticas de desarrollo regional han cambiado sustancialmente desde finales del siglo XX a la fecha, debido principalmente al reconocimiento del papel activo del recurso humano en elmejoramiento de las condiciones de vida y, por ende, en el desarrollo. En esta perspectiva, la dimensión local del desarrollo adquiere una mayor relevancia en el contexto de una sociedad con múltiples interacciones a nivel global.

Resulta paradójico que en la literatura económica reciente exista una identificación superficial entre el concepto de crecimiento y el de desarrollo económico. Diversosestudios que evalúan la influencia del capital humano en el desarrollo, contrastan los años de escolaridad de la población contra el incremento del ingreso per-cápita, considerando a esta última, como la única variable que establece el desarrollo.

En un trabajo sobre la perspectiva del desarrollo en el siglo XXI, Amartya Sen (1998) identifica al menos dos grandes concepciones contrastantes de...
tracking img