Capital humano y el empleo en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En alguna ocasión habremos escuchado acerca de la capacidad del peruano y su habilidad para generarse recursos, “el peruano no muere de hambre” es el comentario y nos sentimos orgullosos de nosotros mismos; pero, hasta que punto nos servirá esta capacidad en un mundo globalizado, cada vez mas competitivo, seguramente terminaremos siendo buenos operarios, pero si no cursamos unapreparación tecnológica y profesional adecuada, estaremos condenados a desempeñarnos en empleos de segunda, de desarrollo limitado y a la percepción de ingresos económicos insuficientes.
En el presente análisis, antes de comenzar a definir la problemática del empleo en el país y el nivel en el que se encuentra nuestro capital humano, hemos querido hacer una breve reseña de la situaciónsocioeconómica actual, la educación y la evolución de la informalidad, tres aristas que analizaremos a detalle.
Luego hemos querido abordar el tema desde distintos puntos de vista, tratando de identificar sus principales componentes. Creemos que la ineficacia del gobierno para implementar un sistema educativo decoroso es el principal elemento que influye en el nivel actual del capital humano en el Perú, perolo que ha terminado de formar nuestra realidad ha sido la aparición de las PYMES y su evolución informal, que si bien al inicio representó un importante aporte a la disminución del desempleo en el país, actualmente es la principal traba del mantenimiento de nuestro últimamente constante crecimiento económico.

Índice

Situación actual 4

Empleo Formal e Informal 5

ElGobierno y la Educación 9

El Gobierno y el Capital humano 11

Capital Humano, Competitividad y Rentabilidad 11

Las PYMES y el empleo 12

Conclusiones 14

Anexos 15

Bibliografía 18
RELACIÓN ENTRE CAPITAL HUMANO Y EL EMPLEO EN EL PERÚ

Situación actual

La situación socioeconómica actual del país, es resultado en gran parte de losacontecimientos ocurridos a partir de la década de los ochentas, que maduraron en los noventas y evolucionaron en la primera década del presente milenio. Con la aparición del terrorismo en la sierra central empezó a acentuarse el movimiento migratorio hacia las ciudades desde los pueblos de la región andina, lo que se inició como la búsqueda de mejores oportunidades laborales, se convirtió en una carreradesesperada por conservar la vida. Las ciudades comenzaron a sobre poblarse aceleradamente y la demanda de empleo quedó radicalmente disminuida. La oferta excedente solo tenía dos opciones: el desempleo y la informalidad. Lamentablemente no se supo desde un inicio implementar los mecanismos de control necesarios para guiar el desarrollo de esta nueva “raza” trabajadora.

Por otro lado, a lo largode la historia, y las últimas tres décadas no han sido la excepción, la educación ha sido relegada a un segundo plano: sigue sin orientarse una cantidad de recursos adecuada para alcanzar un nivel de calidad aceptable, la educación técnica es vista como preparación de segunda clase y no existen mecanismos para brindar capacitación a los docentes.
La educación primaria y secundaria no cumplen suobjetivo de realizar la instrucción básica elemental que necesitan los jóvenes para empezar su preparación superior, sobretodo en el sistema público, donde los egresados de los colegios nacionales deben tener una preparación preuniversitaria adicional y tratar de recuperar en un año el tiempo perdido durante sus cinco años de estudios secundarios.

Lamentablemente, como ya comentamos, la mayoríade los jóvenes que inician estudios superiores optan por una carrera universitaria, con lo cual, la mano de obra técnica capacitada es escasa; en actividades como la construcción por ejemplo, de gran auge en los últimos años, la mayoría de operarios han adquirido sus conocimientos “empíricamente”, por lo que este tipo de empleos no tienen una remuneración respetable. En la otra cara de la...
tracking img