Capital Humano y la Calificación de la Fuerza de Trabajo

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Trabajo Final. El Capital Humano y la Calificación de la Fuerza de Trabajo: Concepción empresarial del insumo humano a través de la historia.

Materia: Economía de la Educación





Introducción 2
Justificación del tema 3
Objetivos 4
Marco Teórico 5
Contenido 7
Conclusión 14
Preguntas finales 15
Referencias Bibliográficas 16


Introducción

Es práctica común hoy díaen el mundo, y en la sociedad particular en la que nos desenvolvemos, que la excelencia empresarial, el éxito laboral y el cumplimiento de estándares de calidad internacionales, se sigan visionando y midiendo con los avances, con la aplicación de técnicas y tecnologías, con la determinación de nuevos sistemas de formación y gestión, estableciendo de esta manera metas de calidad, de culturaorganizacional, y de desarrollo y liderazgo, basando esto en torno a disciplinas específicas que posibilitan cambios de paradigma para el desarrollo de la sociedad.
Es por esto que en la actualidad, y sobre todo en el ámbito empresarial y educativo, es muy común utilizar y escuchar el término “Capital Humano”, inclusive para designar al departamento encargado del control, reclutamiento y selección,capacitación y formación del personal, denominado en algunas ocasiones también como Recursos Humanos en una cantidad considerable de empresas, y en el terreno educativo siendo objeto de estudio de una considerable cantidad de investigaciones.
Sin embargo a esto, el término de “Capital Humano” en las empresas y en el ámbito educativo, es un tema que, en determinada medida fue ganando terrenodesde las teorías económicas liberales, dejando entrever que el insumo humano ganaría terreno respecto al papel que juega en el éxito empresarial siendo cambiante según las tendencias sociales.
De esta manera este proyecto de investigación pretende establecer los elementos más importantes que han determinado la historia del surgimiento, desarrollo y devenir de la teoría del Capital Humano, así comosu relevancia e impacto para diferentes ámbitos sociales, económicos, educativos y organizacionales.



Justificación

En la actualidad, hablar de Capital Humano es tan común en los terrenos educativos y empresariales, que en ocasiones se pierde el sentido que a lo largo de los años ha cambiado según las tendencias sociales en boga.
La concepción del Capital Humano no ha sido tan simplecomo actualmente parece debido a su masificación e implementación con una mayor aceptación social, debido a corrientes humanistas, la globalización y la gestión en base a competencias laborales.
El concepto de Capital Humano, en sus orígenes se desprendió principalmente de una disciplina que a lo largo de los siglos ha sido estudiada, analizada y establecida: la economía.
Entendiendo a laeconomía como una disciplina estipulada para el crecimiento y desarrollo de las naciones, convirtiéndola de alguna manera en una de las disciplinas más importantes debido a su abstracción y aglomeración de diferentes corrientes en sí misma, se reconoce que ésta ha sido un parte aguas para el desarrollo de más teorías y disciplinas que eventualmente se han desprendido del mero estudio económico, el CapitalHumano ha sido una de ellas.
Es con este motivo que la presente investigación justifica su razón de ser la necesidad del conocimiento de la historia de la concepción teórica del Capital Humano a lo largo de los siglos para comprender el impacto que ha tenido y la relevancia para el desarrollo de las tendencias futuras tanto para la formación educativa como la preparación y competencia para elámbito laboral.





Objetivos

Objetivo General

El objetivo general del presente proyecto de investigación consiste en definirle al lector la importancia y relevancia que ha implicado la teoría del Capital Humano a lo largo de la historia no sólo para el terreno educativo, donde se ha desenvuelto con mayor impacto y presencia, sino también dentro de las corrientes económicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Capital Humano
  • Trabajo de capital humano
  • Calificacion del trabajo.
  • Conocimiento, capital humano y mercados de trabajo en el mundo moderno
  • Capital Intelectual Y Capital Humano
  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS