Capital humano y sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA A. C
INCORPORADO A LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

LICENCIATURA EN
ADMINISTRACIÓN

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

EL CAPITAL HUMANO DE UNA EMPRESA, ¿DEBE AFILIARSE A UN SINDICATO?

POR:
MARTÍNEZ MARTÍNEZ LAURA

601-A
29 DE MARZO DE 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
CAPITULO I Generalidades del Capital Humano
1.1.Definición de Capital Humano 4
1.2. Problemas que Presenta el Capital Humano 5
1.3. Capital Intelectual 6
1.4.1. Concepto 6
1.4.2. Estructura 7
CAPITULO II Sindicato, un Movimiento Obrero
* Orígenes del Movimiento Sindical 8
* Concepto de Sindicato 9
* Proceso de Sindicalización 9
* Sindicatoy sus Efectos 10
CAPITULO III ¿Por que Afiliarse a un Sindicato?
3.1. Seguridad Social en la Contratación 11
3.2. Mejores Condiciones de Trabajo 13
3.3. Seguridad Laboral en la Empresa 13
CONCLUSIONES 14
FUENTES DE INFORMACIÓN 15

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente ensayo es conocer si los trabajadores de una entidad debenafiliarse a un Sindicato, así mismo se pretende observar y entender cuales son las ventajas de agremiarse a una institución de este rubro y así determinar si es bueno o malo permanecer a este tipo de organizaciones.
Para lograr el objetivo, el trabajo aborda tres capítulos, donde se partirá desde conocer que es el Capital Humano hasta decretar si es necesario afiliarse a un Sindicato.
En el Capitulouno se abordaran las Generalidades del Capital Humano, es decir, se iniciara redactando varias definiciones con el fin de conocer y entender objetivamente la función del Capital Humano, así mismo se hablara sobre el Capital Intelectual con el propósito de saber la estructura de donde proviene el Capital Humano.
Posteriormente, en el Capitulo dos se expondrán las generalidades de una de lasvariables del ensayo, el Sindicato, por lo que se conocerá desde como inicio este movimiento hasta los efectos que generan su creación.
Por ultimo, el Capitulo tres subraya la importancia de que el trabajador se afilie a un Sindicato, mencionando las ventajas y desventajas que este tendrá en cuestión de Seguridad Social así como en las Condiciones de Trabajo que la empresa le enmarque.

CAPITULO IGENERALIDADES DEL CAPITAL HUMANO
El Capital Humano es un concepto que las empresas, hoy en día, tienen que adoptar, puesto que el personal es su principal activo y de ellos depende el rumbo de la organización. Por lo tanto este capitulo se concentrara en el Capital Humano, pero sobre todo, en conocer y entender el concepto de Capital Humano.

1.1 Definición de Capital Humano
Actualmente seubica, el área de Recursos Humanos, en la parte inferior del escalafón en una empresa y el problema es que las organizaciones no tienen el conocimiento de cómo valorar a su personal; para que las entidades puedan apreciar su personal, es necesario acoger el concepto de Capital Humano (Friedman,2000).
“El Capital Humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el individuoincremente sus conocimientos crecerá su capital humano… sobre la base de todo capital humano se encuentran las actitudes y aptitudes” (Belly 2003: s/p).
La mayoría de los autores que definen al Capital Humano concuerdan en que hay que invertir en el personal de la empresa para que esta gente sea más eficaz y eficiente al momento de realizar sus actividades, uno de ellos es Becker.
Becker (2002) citadoen Lazcano (2011: s/p) establece que el “Capital Humano se entiende como la inversión en dar conocimientos, formación e información a las personas; esta inversión permite a la gente dar un mayor rendimiento y productividad… y aprovecha el talento de las personas”.
Se tiene que hacer énfasis en tener presente que el Capital Humano no es algo que se pueda desechar puesto que el personal es...
tracking img